DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
 
RELACIONADOS
Dirección de Administración
Dirección de Acusación
Instituto del Servicio Profesional de Carrera
Oficina del Fiscal General
Policía de Investigación del Delito
Dirección de Tecnologías
Dirección de Servicios Periciales
Contraloría
Dirección de Derechos Humanos
Departamento de Locatel
  ControlProcesos1
     
   

Llevar a cabo la planeación y organización de las actuaciones de la Unidad de la Fiscalía en la fase posterior a la determinación del ejercicio de la acción procesal penal, vigilando la correcta aplicación de la norma. Al tiempo se mantiene el seguimiento de los diversos expedientes a efecto de habilitar el acceso a la información que estos contienen, de manera rápida y oportuna.

     
   
VISION   OBJETIVOS

  1. Descentralización del Servicio de Antecedentes Penales en las principales Ciudades Cabezas de Distrito, en el interior del territorio del Estado.

  2. Reorganización del Ministerio Público de Procesos, en fiscalías especializadas por tipo de figura delictiva: Vida e Integridad, Patrimoniales, Sexuales y Familia, área orgánica de Mandamientos Judiciales.

  3. Modernidad informática en la actividad Ministerial.

  4. Una actividad Ministerial con un marco normativo que verdaderamente responda a las necesidades.

  5. Una Unidad de Fiscalía con alta calidad técnico- jurídica.

  6. Una Unidad de Fiscalía equipado y con la infraestructura necesaria para cumplir con su misión.
 
  • Vigilar, promover y dar seguimiento al procedimiento penal, ofreciendo ante el órgano jurisdiccional, las pruebas pertinentes y adecuadas, y solicitar las medidas cautelares, conducentes a la comprobación del delito y sus modalidades, la responsabilidad penal de quienes hayan intervenido, las circunstancias concernientes a la individualización de la pena, las consecuencias del hecho imputado, la existencia de los daños y perjuicios y la fijación del monto de su reparación a favor del ofendido, y la reincidencia y la conducta precedente del imputado, a fin de que se apliquen penas justas y ejemplares al delincuente.

  • Brindar una adecuada y completa atención a la víctima u ofendido del delito dentro de la etapa del proceso, en los términos y con apego a las reglas establecidas en el Protocolo Institucional para la Atención de la Víctima y Ofendido del Delito.

  • Intervenir en asuntos relacionados con representación de incapaces, ausentes, ignorados e intereses públicos y sociales en los diversos juicios de orden civil y familiar, promoviendo ante el órgano jurisdiccional lo que corresponda para lograr una representación digna, así como vigilar la legalidad en los mismos.

  • Expedir Certificados de Antecedentes Penales a la autoridad que en ejercicio de sus funciones lo requiera, así como al público en general, cuando se cumplan los requisitos formales. 
     
     
    FUNCIONES
   
     
  1. Vigilar, promover y dar seguimiento al procedimiento, a partir de que se haya ejercitado la acción penal, ofreciendo los medios de prueba pertinentes y eficaces, vigilando que se cumplan los plazos y términos legales y la justicia se imparta en forma pronta, completa e imparcial.

  2. Intervenir y dar seguimiento a los derechos e intereses de los incapaces, ausentes, ignorados, públicos y sociales, representándolos en los juicios del orden civil y familiar.

  3. Expedición de Certificados de Antecedentes Penales a los particulares interesados y a las autoridades en ejercicio de sus atribuciones.

  4. Dar seguimiento a los procesos penales a través de su registro y captura en la base de datos de control, y contribuir en la formación del archivo general de la Fiscalía General del Estado, con las copias de las resoluciones judiciales que por disposición legal deben entregarse a la Unidad de la Fiscalía y las promociones que este como parte, presente en el proceso, así como con todas aquellas actuaciones que tengan trascendencia en el mismo.

  5. Dar trámite a la entrega de desgloses de averiguaciones previas o testimonios, documentos, objetos; de manera rápida y oportuna al Fiscal para que continúe con la investigación del delito.

  6. La recepción y entrega de las ordenes de aprehensión, reaprehensión y/o presentación forzosa, para que su cumplimiento sea más rápido y oportuno; así como dar trámite a las solicitudes de colaboración a otros Estados de la República, y a las de ubicación, localización de fugitivos y extradición.
     
    Arriba
     
    SERVICIOS
   
 
  1. Certificados de Antecedentes Penales.

  2. Atención a víctimas u ofendidos.

  3. Atención a menores e incapaces.
     
    Arriba
     
 
.