DIRECCIÓN DE ACUSACIÓN
 
RELACIONADOS
Dirección de Administración
Instituto del Servicio Profesional de Carrera
Dirección de Investigación
Oficina del Fiscal General
Policía de Investigación del Delito
Dirección de Tecnologías
Dirección de Servicios Periciales
Contraloría
Dirección de Derechos Humanos
Departamento de Locatel
  InvestigaciónP1
     
   

Contribuir con una procuración de justicia en materia penal, que cumpla con los requerimientos constitucionales de prontitud, imparcialidad y cabalidad; en forma eficaz y efectiva, en la persecución del (os) delito (s) y probable (s) responsable (s), contribuyendo en el combate a la delincuencia, a través del apoyo de las Unidades de la Fiscalía General del Estado.

     
   
OBJETIVO

  • Culminar debidamente la integración de los expedientes, dictando la determinación que proceda conforme a derecho.

  • Atender y proporcionar asesoría jurídica a las víctimas y agraviados de conductas delictivas.

  • Colaborar en investigación ministerial de los delitos con las Fiscalías de los Estados, del Distrito Federal y General de la República.

  • Decretar retención, ordenar detención y poner a disposición del Juzgador, en los términos de la Ley a probables responsables de la comisión de un delito.
     
     
     
     
   
Rigen el actuar de la Dirección de Acusación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Querétaro, los Códigos Penal y de Procedimientos Penales vigentes en el Estado y la Ley de la Fiscalía General del Estado, primordialmente.

Cuando una persona ha sido víctima de un delito, uno de los primeros contactos que tiene con organismos gubernamentales lo es en las Unidades de la Fiscalía General, en donde se inicia todo el proceso de investigación y persecución del delito, así como del probable responsable; de ahí la gran importancia de que el ciudadano conozca el dónde, el cómo y con quién acudir.

En cada una de las Unidades, el responsable de la prestación del servicio es el Fiscal de las Unidad, quien escucha la problemática e indica el inicio de la averiguación previa cuando sea procedente o bien canaliza al usuario a las instancias correspondientes.

     
    Arriba
     
   

FUNCIONES

     
    DIRECCIÓN
   
     

Las actividades primordiales del Director de Acusación:

  • Elaborar los programas de metas y acciones de la Dirección, conforme a las funciones de la Fiscalía General del Estado.

  • Dirigir, coordinar y evaluar las labores desempeñadas por las Unidades de la Fiscalía, en forma semanal y mensual; a fin de que las actividades desarrolladas sean eficaces y eficientes.

  • Dar instrucciones directas a los Fiscales de las Unidades para el inicio, trámite y determinación de las carpetas de investigación.

  • Turnar las solicitudes de colaboración ministerial y causas por incompetencia a las autoridades correspondientes.

  • Atender y dar trámite a las solicitudes presentadas ante él por los habitantes del Estado o canalizadas por la superioridad, en el ámbito de su competencia.

  • Atender y dar trámite a las quejas y sugerencias presentadas por los usuarios.

  • Atender en audiencia a la ciudadanía.
     
    Arriba
     
 
.