Fiscalía General del Estado de Querétaro

 

DIRECCIÓN DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO
 
RELACIONADOS
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Oficina del Fiscal General
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Contraloría
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Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional
Departamento de Locatel
  PID1
     
   

OBJETIVO

  VISIÓN


Nuestro objetivo es aportar los datos de prueba al Ministerio Público en la investigación de los delitos actuando bajo su conducción y mando, cumpliendo con los mandatos ministeriales y judiciales que se nos encomiendan.

 


Los que servimos en esta corporación, nos comprometemos día con día a dar nuestro mayor esfuerzo, conscientes de la trascendencia de la responsabilidad que tiene a su cargo la Policía de Investigación del Delito, para conservar a nuestro Estado como un lugar seguro y digno para las familias de Querétaro.

     
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ESTRUCTURA OPERATIVA

     
   

La Dirección de Policía, tiene las jerarquías que se señalan en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera. Y de ser necesario, el Fiscal General, podrá crear las áreas que requiera el servicio y permita el presupuesto para el adecuado funcionamiento de la Dirección de Policía. La cual se constituye de la siguiente manera:

• El Director de Policía;
• El Subdirector de Policía;
• La Coordinación Regional;
• La Coordinación de Investigaciones Especializadas;
• La Coordinación de Investigaciones de Delitos Diversos;
• Las Comandancias de Unidad de Investigación y Especializadas;
• Las Jefaturas de Unidad de Investigación y Especializadas;
• Los Policías de Investigación y;
• Las Áreas de Apoyo Policial.

La Coordinación Regional, se encuentra a cargo de un coordinador y está integrada por 10 Unidades de lnvestigación ubicadas en los municipios de: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

La Coordinación de Investigaciones Especializadas, se encuentra a cargo de un coordinador y está integrada por 6 Unidades Especializadas en: Combate al Secuestro, Homicidios, Delitos Sexuales, Justicia para Adolescentes, Búsqueda de Personas y Narcomenudeo.

La Coordinación de Investigaciones de Delitos Diversos, se encuentra a cargo de un coordinador y está integrada por 8 Unidades de Investigación; 1 Unidad de Investigación y Ejecución de Mandatos Judiciales.

Las Unidades de Investigación se encuentran al mando de un comandante y un jefe de grupo, quienes tienen a su cargo a los policías de investigación que su especialidad requiera.

Las Áreas de apoyo policial se encuentran a cargo del Subdirector de Policía y se integran por las Unidades de: Radiocomunicación, Guardia Operativa y Unidad de Banco de Armas.

     
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FUNCIONES

     
    • Recibir las denuncias sobre hechos que pueden ser constitutivos de delito realizando los actos de investigación necesarios informando de inmediato al Fiscal, investigando bajo la conducción y mando de éste.

• Actuar bajo el mando del Fiscal en el aseguramiento de bienes relacionados con la investigación de los delitos;

• Identificar y entrevistar a las personas que aporten datos de investigación, respetando sus derechos y registrando la información que éstas proporcionen;

• Llevar a cabo las detenciones en los casos que autorice la Constitución Federal, haciéndole saber a la persona detenida sus derechos que ésta le reconoce;

• Poner a disposición de la autoridad competente a las personas detenidas con estricto cumplimiento de los plazos legalmente establecidos;

• Asegurar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas legalmente privadas de su libertad;

• Hacer uso legal de la fuerza física y material, conforme a los protocolos establecidos.
     
    DIRECTOR
     
   

1. Visita personalmente y de manera regular todas las instalaciones que integran la Policía, con el objeto de verificar las labores desempeñadas y las necesidades materiales de las mismas;

2. Da instrucciones o comisiones precisas al personal de la Policía, para coordinar el funcionamiento y eficacia del servicio, y adoptar las medidas necesarias para tal efecto;

3. Ordena y ejecuta los cambios de adscripción, rotación y designación del personal de Policía en sus distintas categorías, y demás personal necesario para el eficaz desempeño del servicio, conforme a la normatividad aplicable;

4. Dirige todas aquellas acciones necesarias para la investigación de los hechos ilícitos, en apoyo de los Fiscales;

5. Supervisa el control de armamento, municiones, vehículos, aparatos radio transmisores y en general, de todo el equipo y herramientas necesarias para los fines de la Fiscalía General que esté bajo el resguardo del personal a su cargo;

6. Propone al Fiscal General por conducto de su superior jerárquico o con la autorización de éste los operativos de investigación y persecución del delito;

7. Informa a la Unidad de Asuntos Internos de las faltas en que incurra el personal de Policía, en términos del Reglamento de la Comisión y demás normatividad aplicable.

     
    SUBDIRECTOR
     
    1. Es responsable y jefe inmediato del personal operativo de la Policía, supervisa y aplica las medidas y sanciones disciplinarias en términos del Reglamento de la Comisión y demás normatividad aplicable;

2. Propone cambios de adscripción, rotación y designación del personal de la Dirección de Policía;

3. Ejecuta, coordina y da seguimiento a las actividades y medidas generales ordenadas en las investigaciones y cualquier otras dictadas por el Director de Policía y por las autoridades competentes para mejorar la eficiencia del trabajo al interior de la Dirección de Policía, en las investigaciones o funciones asignadas;

4. Supervisa el trabajo que desempeña el personal a su cargo, verificando que diariamente se emita un parte informativo de todas las novedades al Director de Policía o a las autoridades que indique el Fiscal General, por escrito o por el medio que éste indique;

5. Supervisa el seguimiento de los mandatos ministeriales y judiciales asignados a las Unidades a su cargo; recibiendo y analizando mensualmente la información rendida por el personal, enviando el reporte de resultados al Director de Policía;

6. Verifica que el personal de la Policía, haga buen uso del armamento y equipo que le sea asignado para el desarrollo de sus funciones;

7. Propone al Director de Policía los métodos de trabajo que estima conveniente para la realización de operativos policiales que lleve a cabo la Fiscalía General, en coordinación o en conjunto con otros cuerpos de seguridad, Federales, Estatales o Municipales;

8. Informa a la Unidad de Asuntos Internos las faltas en que incurra el personal de Policía, en términos del Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Fiscalía General, y

9. Las demás que le instruya el Fiscal General, el Director de Policía y las que sean necesarias para el eficaz desempeño de la Corporación, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.
     
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