CONTRALORÍA
 
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La Contraloría es la encargada de vigilar la estricta observancia de la Constitucionalidad y legalidad en la actuación de los Servidores Públicos de la Institución, combatiendo eficazmente la corrupción y abatiendo la impunidad, mediante un eficiente,intenso y transparente desempeño de sus áreas adscritas, para coadyuvar en la consolidación de una Procuración de Justicia digna, eficaz, eficiente y humana.

     
   

VISIÓN

  OBJETIVO
     

La Contraloría se consolidará en su carácter de Órgano de Control Interno, como una unidad administrativa transparente en el ejercicio de su función vigilante de la Constitucionalidad y Legalidad en el desempeño de los Servidores Públicos de la Institución, fortaleciendo su calidad moral y credibilidad en la actuación del personal adscrito, para coadyuvar eficaz y eficientemente a combatir la corrupción, a abatir la impunidad y prevenir sus causas.

 
  1. Vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores Públicos de la Institución.

  2. Coadyuvar en la prevención y en la erradicación de actos de corrupción.

  3. Transparentar la actuación de los Servidores Públicos de la Institución, enunciativamente bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, y honradez.

  4. Fortalecer los mecanismos de supervisión y control intensificando la aplicación de medidas preventivas y correctivas para combatir la impunidad.

  5. Estructurar mecanismos de colaboración entre las Instancias de Control Interno de las Fiscalías de los Estados y la Procuraduría General de la República para coordinar acciones en materia de combate a la impunidad y corrupción.

  6. Impulsar la transparencia en la actuación de los servidores públicos de la Institución para coadyuvar a erradicar actos de corrupción.
     
     
   

VALORES

     
   
 
  • LEGALIDAD
  Estricto apego a la norma que rige nuestro actuar  
 
  • HONRADEZ
  Obrar con rectitud e integridad.  
 
  • LEALTAD
  Firmeza y constancia en nuestros actos, obligaciones e ideas Institucionales.  
 
  • EFICIENCIA
  Alcanzar el máximo resultado con el mínimo de esfuerzos y recursos.  
 
  • TOLERANCIA
  Respeto a las opiniones y prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras, soportar con paciencia los actos de otros siempre que éstos sean correctos.  
 
  • TRANSPARENCIA
  Mostrar con claridad, sin miedo, las acciones realizadas.  
 
  • COLABORACIÓN
  Basada en la confianza y comunicación.  
 
  • MEJORA CONTINUA
  A través de la profesionalización y desarrollo del personal.  
 
  • ACTITUD DE SERVICIO
  Orientación de calidad al ciudadano y de actitud al Servidor Público, ambas con sentido de urgencia.  
 
  • EQUIDAD
  Trato justo, razonable e imparcial.  
 
  • OBJETIVIDAD
  Ser imparcial y justo en su juicio.  
 
  • RECTITUD
  Actuar íntegro con sentido de justicia.  
 
  • SENSIBILIDAD
  Sentir físico y moralmente la problemática de otros y resolver las demandas contra otro humano.  
     
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POLÍTICA DE CALIDAD

     
   

En la Contraloría de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro estamos comprometidos con la calidad, ya que identificamos como factor clave del éxito buscar la mejora continua de nuestras labores.

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FUNCIONES
 
  1. Inspeccionar a todas las dependencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para asegurar su funcionamiento, planeación, control, fiscalización y evaluación.

  2. Evaluar periódicamente la conducta y desempeño de los servidores públicos de la Dependencia para efectos de constatar que reúnen los requisitos de perfil y confiabilidad que exige su permanencia en el servicio público.

  3. Recibir quejas sobre la actuación irregular de los servidores públicos de la Dependencia con el propósito de conocer las dolencias de la ciudadanía y estar en posibilidades de investigar si el funcionario denunciado incurrió o no en actos de responsabilidad administrativa, a fin de garantizaren última instancia, el cumplimiento de nuestra misión.

  4. Por acuerdo del C. Fiscal, instruir el procedimiento administrativo y aplicar las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Querétaro, para de ésta manera tutelar de manera eficiente que todo acto de los servidores públicos de la Institución se lleve a cabo con estricto apego a la ley.
     
   

SERVICIOS

     
   

Buzón de Quejas y Sugerencias: En cualquiera de las áreas de la Fiscalía General de Justicia encontrarás formatos en los que podrás plasmar tu queja, sugerencia o felicitación.

Línea Telefónica: Comunícate con nosotros al teléfono 2-38-76-00 extensiones 1091 y 1092, en donde te atenderemos de manera personal, a fin de que presentes tu queja, sugerencia o felicitación.

Atención personalizada: Te esperamos en el domicilio ubicado en la lateral de la Autopista Querétaro-México, número 2060, Colonia Centro Sur.

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ENLACES

     
    Integrantes del Comité Técnico del Combate a la Impunidad y Corrupción, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (www.cnsnpj.pgr.gob.mx), en base a:

A).- La corrupción y la impunidad de los Servidores Públicos de la Procuración de Justicia en el país, han sido un factor que incrementó, sin duda, los índices de criminalidad, desde luego no es el único, pero es importante.

B).- Reconocer que en el país y en las instituciones encargadas de Procurar Justicia existe este lamentablemente fenómeno, no significa que vaya erradicarse; sin embargo, constituye el primer paso para combatirla y abatir la impunidad, tal y como lo viene haciendo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

C).- Tradicionalmente el combate a la corrupción se ha orientado como prima-facie a su control mediante mecanismos de punición, sanción y de carácter operativo.

D).- Esto es entendible en la medida en que la falta de sanciones a los Servidores Públicos protegen, encubren o realizan conductas ilícitas, incrementa la confianza entre los delincuentes de que no serán sancionados, pues siempre habrá alguien que los “auxilie”, para salir del problema generando cada día mayor impunidad.

E).- En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia este problema se ha entendido con total claridad y en tanto en la anterior Comisión de Órganos de Control Interno, como en el actual Comité Técnico de Combate a la Impunidad y Corrupción de esta conferencia, se generaron propuestas que hoy aportan importantes resultados a las instituciones del país.

OBJETIVO: Construir una cultura de Servicio Público donde predominen los valores de transparencia y la honestidad.

ESTRATEGIAS:

1. Coordinación en el combate a la delincuencia de manera eficaz, eficiente y oportuno.

2. Fortalecimiento de los Órganos de Control Interno.

3. Cooperación intra e interinstitucional en las tareas de supervisión, control y vigilancia del personal sustantivo.

4. Fomento a la participación ciudadana en las tareas de Procuración de Justicia.



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