27 / 03 / 2018
 

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

     
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MENSAJE PARA TEATRO DE LA REPÚBLICA.
FISCAL GENERAL: MTRO. ALEJANDRO ECHEVERRÍA CORNEJO
FECHA: 27 DE MARZO DEL 2018

 

En observancia a lo establecido por los artículos 30 bis de la Constitución Política; y 13, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambas del Estado de Querétaro, se informa de la comparecencia ante la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, para rendir el informe anual de actividades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que comprende del 1º de marzo de 2017 al 28 de febrero de este año y posteriormente en acto público en el Teatro de la República, de esta ciudad.

Informe que previamente fue aprobado por el Consejo de la Fiscalía General, integrado por ciudadanos y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo; autorizando también la celebración de un evento público que cumple con el objetivo dar a conocer a todas y todos los queretanos el trabajo que como órgano constitucional autónomo hemos realizado en la investigación y persecución de delitos.

 

I. FISCALÍA GENERAL MODERNA.

Nuestro Consejo ha sido testigo de la evolución institucional, operación y resultados generados por cada una las áreas; así como de la planeación transparente del gasto operativo, al haber aprobado el proyecto de presupuesto de ingresos 2018, que permitirá la aplicación y ejercicio de los recursos autorizados por la Legislatura del Estado.
Además, tuvo conocimiento de la designación del Lic. Benjamín Vargas Salazar, como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, que posicionó al Estado de Querétaro, como la primera entidad federativa en instalar y operar el Sistema Anticorrupción, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; incluso con anticipación al plazo que se estableció para su cumplimiento.
Con motivo del período electoral 2017-2018 se crea la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales y se nombró a su titular, para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos electorales, en coordinación con las dependencias de gobierno Federal, Estatal y Municipal que intervienen.
Se dio también por primera vez en la entidad, la designación de la titular del Órgano Interno de Control de ésta Fiscalía General, por la Legislatura del Estado, en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro y demás ordenamientos de la materia.

En ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica, se presentaron ante la Legislatura del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, las cuáles fueron votadas y aprobadas por sus integrantes, y posteriormente publicadas  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”; medio de comunicación gubernamental, en el que además se publicaron diez ordenamientos jurídicos internos; lo que permitió la actualización y fortalecimiento del marco jurídico institucional, para dar certeza y seguridad de actuación a los servidores públicos.

Como acciones de control interno, se implementaron sistemas electrónicos para incrementar eficiencia en la rendición de cuentas en los procesos de Entrega-Recepción, mediante la operación y administración de la infraestructura electrónica SER, los servidores públicos rinden cuentas de acuerdo a su nivel jerárquico y naturaleza de sus funciones, reportando los recursos humanos, materiales y financieros que tienen bajo su responsabilidad al término de su función.
De igual manera, se firmó un convenio con la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para el uso del Sistema DeclaraNetplus, que permitió recabar 428 declaraciones patrimoniales por inicio y conclusión del cargo de servidores públicos de la Fiscalía General, lo que facilita la fiscalización y control de recursos.
En congruencia con lo anterior, la conducta de los servidores públicos de este organismo constitucional, se rige por un Código de Ética cuya interpretación y aplicación corresponde a la Contraloría; y las acciones de prevención y difusión al Comité de Ética, que se encargó de realizar la inducción para su conocimiento a 1,527 operadores, quienes a su vez firmaron carta compromiso de cumplimiento. 

Contando con la representación institucional conferida en nuestra Ley Orgánica, se participó en siete asambleas plenarias y dos regionales, convocadas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tuvieron el propósito de materializar acciones de coordinación entre las instituciones de procuración de justicia y generar acuerdos que favorezcan la implementación de protocolos, operaciones y buenas prácticas encaminadas a incrementar la eficiencia en la función.

Asimismo, esta Fiscalía General organizó la 1era Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, que tuvo verificativo en esta ciudad, con la participación de los titulares de la Procuraduría General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y los Procuradores y Fiscales Generales de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
Participamos también en reuniones del Grupo de Coordinación, encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo, y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender temas de seguridad como lo son el combate al robo de hidrocarburos, de autotransporte de carga y pasaje, de productos que transportan empresas ferroviarias y abigeato.

Con la finalidad de garantizar la participación ciudadana en nuestro Estado, así como el desarrollo pacífico del proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía General suscribió un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mediante el cual se establecieron bases de coordinación y colaboración para la investigación y persecución de delitos electorales, la administración de justicia en materia político-electoral, capacitación, así como el manejo e intercambio de información de asuntos relacionados con la materia.
Se realizó el Tercer Encuentro Regional Alerta AMBER México (Zona Occidente) con colaboración de la embajada de los Estados Unidos y la Coordinación Nacional del Programa Alerta AMBER en México, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República FEVIMTRA; contando con la participación de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

En dicho encuentro se resaltó la importancia de no hacer uso indiscriminado de la alerta y la necesidad de contar con personal especializado para la pronta búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes. Es importante señalar el reconocimiento que recibió el Estado de Querétaro, por el manejo racional y objetivo de alertas, ya que de esta manera se asegura el propósito esencial de esta medida, es por ello que en este periodo sólo se activaron cuatro alertas y una pre alerta.

En cumplimiento a las disposiciones del Protocolo Alba, se emitieron de manera formal los Lineamientos de operación del Comité de Observancia del Protocolo ALBA para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; lo que permitió su instalación para dar seguimiento a su cumplimiento; además de coordinar las acciones de evaluación y capacitación del personal sustantivo.

Para dar identidad institucional y certeza a la información que se emite relacionada con el Protocolo Alba, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el Acuerdo por el que se da a conocer el Logosímbolo del Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, y se establecen los lineamientos para su uso institucional.

Asimismo, se emitieron los Lineamientos Internos para la difusión de la Cédula de Identidad del Protocolo Alba y vinculación con medios de comunicación e instancias públicas y privadas; cédula que contiene la fotografía y datos de identificación de la mujer adulta no localizada, para darse a conocer a través de instancias públicas y privadas, en redes sociales y el micro sitio creado para estos efectos.

La difusión de la cédula requiere compromiso social, vinculación institucional y una colaboración efectiva de los medios de comunicación en el estado de Querétaro; por ello, fueron convocados a una reunión informativa en la que se resaltó la importancia de su intervención y la solicitud de apoyo en aquellos casos en que esta acción se haga necesaria.

Convocamos al Primer Intercambio de Practicas Exitosas del Protocolo Alba, para conocer el trabajo desarrollado en otras entidades, en donde se contó con la participación de los enlaces externos de las Fiscalías Generales de los Estados de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco; así como más de cien servidores públicos de diferentes instancias de gobierno estatal y municipal, quienes interactuaron y compartieron los retos y prácticas de aplicación en sus entidades.

En el marco de este mismo evento, y para hacer más efectiva la coordinación de esfuerzos interinstitucionales se firmó el Convenio de Colaboración con los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, y el Convenio de Colaboración con el Estado de Querétaro y la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que se formaliza el importante apoyo de las policías preventivas, para lograr la inmediata localización de mujeres.

El Enfoque de Perspectiva de Género, se guía a través de protocolos para que las investigaciones de delitos por razones de género, se realicen por el personal sustantivo conforme los estándares del Derecho Internacional, logrando en este período la publicación oficial de los Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio y de Investigación de Delitos Sexuales.

Además, se implementó con recursos propios el Programa Interno de Capacitación con Perspectiva de Género, mediante 12 talleres en donde se abordaron temas sobre género e igualdad, violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual, comunicación con perspectiva de género para la igualdad y la no violencia; así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo y construcción de alianzas, con un total de 240 horas de instrucción para 300 operadores administrativos y auxiliares de fiscal.

Se tuvo participación además en el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, impartido por especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, en donde 41 fiscales, peritos y policías de investigación del delito, recibieron 120 horas de capacitación teórica y práctica en investigación ministerial.

Se impartió capacitación a 132 servidoras y servidores públicos de la Fiscalía en materia de Protocolos de Investigación de delitos cometidos contra mujeres, la cual estuvo a cargo de una especialista en género y derechos humanos, quien desarrolló cuatro cursos de capacitación con duración total de 120 horas; teniendo uno de ellos, el objetivo de capacitar formadores para replicar los conocimientos adquiridos al resto del personal sustantivo.

 

El trabajo de gestión y coordinación con la nueva administración de la Defensoría de los Derechos Humanos, ha sido vital para mantener una atención y despacho adecuado de los asuntos que se ponen de su conocimiento, en virtud de su nuevo manejo en el trámite de admisión de quejas, proceso y definición de conclusión.

Esta labor de gestión es de gran importancia institucional, para buscar las mejores alternativas que solucionen la problemática planteada por el interesado, así como la satisfacción de peticiones de atención procedentes, que derivó en la resolución de no responsabilidad del 60 por ciento de quejas presentadas ante ese organismo, y solamente se ha recibido una recomendación, la cual fue aceptada para efectos de capacitación. Con lo anterior, trabajamos de manera continua en el respeto y promoción de los derechos humanos de todos los intervinientes en el proceso penal.

 

Recibimos y dimos trámite a 618 solicitudes de información, 94 por ciento de ellas han sido respondidas; el restante 6 por ciento se encuentra en análisis para contestar en forma legal y oportuna, respetando así a cabalidad el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el actuar.  

En el mismo sentido, se instaló el Comité de Transparencia de la Fiscalía General, órgano formal que será el encargado de calificar la reserva de datos, impulsar una cultura de acceso a la información, coordinar las acciones para la emisión de respuestas y establecer los procedimientos que aseguren la gestión eficaz de las solicitudes en esta materia.

El ejercicio adecuado de recursos públicos, se lleva a cabo por medio del Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, para cumplir con la obligación de reportar la cuenta pública del presupuesto asignado a esta Institución; cuyo monto ejercido fue de $677,257,955.00 que corresponde a la totalidad del presupuesto estatal autorizado para el año 2017.

Los recursos federales obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron aplicados en proyectos específicos que permitieron el fortalecimiento de las funciones de investigación y persecución del delito, y que ascienden a $53,167,068.00

Con una inversión de $30,698,248.00 se culminó el complejo arquitectónico que alberga las áreas sustantivas ministerial, pericial y policial en el municipio de San Juan del Río, al inaugurar la Subdirección Regional de Servicios Periciales, que cuenta con instalaciones de primer nivel y equipo forense especializado de vanguardia, que permite dar cumplimiento a las Normas ISO/IEC 17020:2012 e ISO/ IEC 17025:2005.

La Subdirección referida fortalece la cobertura de servicios al ampliar dos especialidades periciales en materia de lofoscopía y química forense, que darán atención a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Huimilpan.

Asimismo, con una inversión de $14,393,987.00 se amplió la cobertura de servicios de investigación y persecución del delito en la región, con la inauguración la Unidad de Investigación en el municipio de Tolimán, que se encuentra dotada de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para dar atención oportuna sin necesidad de traslado de personas; además, permite el acceso a la aplicación de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias Penales a través de los Fiscales de Solución Alterna.

Esta moderna infraestructura dignifica los espacios de trabajo y brinda una atención integral de calidad a víctimas y ofendidos del delito.

Se dio cumplimiento a los requerimientos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al implementar procesos de calidad de la información y operativos, en las Áreas de Información y de Tecnologías de su Unidad de Análisis, respectivamente; al establecer los perfiles de puesto de sus integrantes, e instituir indicadores de oportunidad y consistencia para la evaluación de calidad y certeza de la información estadística que se genera.

Uno de los ejes del Modelo Querétaro, es el Sistema Informático Único (SIU), que es supervisado mediante coordinación interinstitucional las 24 horas de los 365 días del año, realizando 1,459 asesorías de soporte técnico y de operación, que ha permitido su mejora continua.

 
 

II. LAS PERSONAS COMO CENTRO DE NUESTRO SERVICIO.

El Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).

Es un referente al centrarse de forma exclusiva en la función de investigación y persecución de los delitos, conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 Constitucional y 30 Bis de la Constitución Local, que es la base para la interacción de cada uno de los operadores de las distintas instituciones que participan en el sistema de justicia penal; cuya eficacia ha sido de interés para diversas instituciones de procuración de justicia en el país, que a través de su visita lo han constatado.

Nuestro modelo es innovador y con enfoque sistémico, porque permite a este órgano constitucional autónomo, atender de manera específica las diferentes necesidades de acceso a la justicia que requieren las personas que son afectadas por un hecho delictivo, lo que nos hace más eficientes. Quedando las funciones asistenciales en otras Instancias especializadas, sin perder de vista la responsabilidad de los fiscales de verificar la atención y seguimiento a víctimas y ofendidos.

Empleamos herramientas tecnológicas que garantizan el derecho de acceso a la justicia de manera más pronta, ya que el curso sobre cada una de las demandas que contempla el MADD, lo realizan los Fiscales Decisores; quienes también deciden sobre la activación inmediata de servicios de atención a víctimas, intervención de policía de investigación y peritos; además de complementar la información recabada y dirigir la investigación del hecho.

En cuanto a eficiencia en la Investigación y persecución del delito, en el período que se informa se han determinado el 95.4 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite diversas formas de terminación de la investigación que no requieren la intervención del órgano jurisdiccional; por ello, y de acuerdo a los lineamientos internos, se autorizaron 679 criterios de oportunidad, garantizando la reparación del daño a favor de víctimas del delito.

Se lograron concretar acuerdos en el 54.6 por ciento de los asuntos que son susceptibles de un mecanismo alternativo de solución de controversias, facilitando el acceso a la justicia.

El 98 por ciento de los casos presentados ante los Jueces de Control calificaron de legal la detención de 1,675 personas, que representa el 98 por ciento de casos; lo que refleja la toma de decisiones acertadas y con respeto a los derechos humanos por parte de los fiscales al judicializar los asuntos con detenidos.

El trabajo en la investigación de delitos que implica la intervención de policías y peritos, permitió allegar datos de prueba contundentes de responsabilidad del imputado, aceptando su intervención en el hecho delictivo y renunciando expresamente al juicio; lo que nos facultó para el desahogo de 297 procedimientos abreviados con reparación del daño y fallo condenatorio.

El acceso a la justicia y la reparación del daño han quedado satisfechas dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos Constitucionales 1 y 20, apartados A y C, al haber logrado en este período un monto total de $71,878,129.00 en favor de víctimas del delito.

A través de la aplicación del MADD, los Fiscales tienen la responsabilidad de investiga los delitos que se ponen de su conocimiento y para cumplir con esta encomienda legal han sido capacitados para litigar con un alto nivel de especialización y eficiencia en el desahogo de audiencias, lo que les ha permitido comparecer ante la autoridad jurisdiccional a: 1,475 audiencias iniciales; 641 para la emisión de órdenes de aprehensión; 300 para órdenes de cateo; así como, 1,306 de índole diverso, entre ellas, solicitud de medidas cautelares, audiencia intermedia, procedimientos abreviados, sobreseimientos, suspensión condicional y solicitud de toma de muestras; que suman un total de 3,722 audiencias.

Los fiscales han desarrollado actos de litigación con estricto apego a los principios del Sistema Penal Acusatorio, logrando eficiencia y eficacia para que el hecho se esclarezca, se castigue al culpable, se proteja a la víctima y se logre la reparación del daño a su favor; en donde la audiencia de juicio implica el momento procesal de mayor exigencia de argumentación, teniendo éxito en los 114 juicios desahogados, con un 94.5 por ciento de sentencias condenatorias que suman en total 1,514 años de prisión.

La función policial se ha adaptado a las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con investigación científica y de vanguardia, a través de la capacitación y especialización en sus diversos procesos de intervención, que ha implicado incluso un nuevo lenguaje y coordinación para el rompimiento de inercias y paradigmas; todo ello nos permite ver hoy a una policía que ha evolucionado para la eficiencia en sus resultados.

Se dio cumplimento a 26,833 ordenamientos de la autoridad judicial y ministerial, lo que representa un 30 por ciento de incremento en el cumplimiento de mandatos con referencia al periodo anterior. Por lo que respecta a órdenes de aprehensión, se lograron cumplimentar 792, equivalente al 75 por ciento del total de mandatos solicitados y autorizados a los fiscales por jueces de control.

Mediante el aprovechamiento de los mecanismos legales que provee el nuevo sistema de justicia penal, el MADD ha permitido la ejecución de 300 cateos para la obtención de evidencia y aprehensión de 385 imputados en 680 domicilios; además del aseguramiento de 137 armas relacionadas con algún hecho delictivo. Lo que refleja pulcritud, legalidad y respeto a los derechos humanos en el actuar del personal de esta Institución, resultado de su entrenamiento continuo.

Se realizaron 2,878 operativos policiales en todo el Estado, para salvaguardar la seguridad y patrimonio de las personas, entre los que destaca la revisión de vehículos, para descubrir, determinar y demostrar la identidad real de aquellos que contaban con alteraciones en sus números confidenciales y con reporte de robo a nivel nacional; con lo cual se logró un incremento del 16 por ciento en la recuperación de vehículos con reporte de robo o alteraciones, con respecto al año anterior.

La Fiscalía General firmó el memorándum de planeación y transferencia entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con los ejecutivos del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal ICITAP-México y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL, con la coordinación y validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el marco de cooperación bilateral de Iniciativa Mérida para otorgar asesoría técnica de calidad.

Lo anterior, con el fin de dar continuidad a la acreditación de los laboratorios forenses en las especialidades de balística, criminalística de campo (CSI), lofoscopía, documentos cuestionados, genética y química, para dar cumplimiento a las Normas ISO/IEC 17020 del 2012 e ISO/IEC 17025 del 2005, proporcionando 2,160 horas de capacitación especializada; y elaborando bajo su asesoría 59 manuales de operación para los laboratorios.

Por tercer año consecutivo la Agencia Acreditadora ANAB, validó la acreditación del departamento de Criminalística de Campo, lo que permite garantizar que las intervenciones periciales en esta materia, mantienen el nivel técnico científico y de calidad en el procesamiento del lugar de los hechos, para la investigación del delito y prueba en juicio, lo que da confiabilidad y certeza en sus resultados.

La actualización y especialización continúa de los peritos se ha fortalecido al haber acudido a cinco congresos internacionales forenses en materia de: Génetica, Criminalística de Campo, Ciencias Forenses, Balística y Química Forense; en las ciudades de Viena, Atlanta, Toronto, Croacia y Washington, respectivamente.

Derivado del Convenio de Colaboración que la Fiscalía General tiene suscrito con el Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal, A.C.; especialistas en la rama de la Odontología impartieron a 8 médicos peritos, el Curso para elaboración de Odontogramas, con el objetivo de generar el archivo para el llenado de cuestionarios Post Mortem.

Todo lo anterior, tiene reflejo en las 2,031 comparecencias de peritos especialistas ante diversas autoridades penales y administrativas en el estado; así como en las 235 intervenciones en audiencias de juicio, las cuales aumentaron en un 155.4 por ciento respecto del periodo anterior, contribuyendo a la obtención de fallos condenatorios.

Evaluación y seguimiento del Sistema Penal Acusatorio.

Se diseñaron y emitieron Lineamientos para operadores del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como resultado del diagnóstico de operación en campo, mismos que fueron comunicados e instruidos a la totalidad del personal sustantivo de la institución, para solventar dudas y brindar el entrenamiento necesario para el correcto entendimiento y aplicación de los mismos.

Con lo anterior, el Estado de Querétaro confirma su compromiso con la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al implementar lineamientos específicos de operación para fiscales, peritos y policías.

Además de lo anterior, se cuenta con un sistema de indicadores para evaluar el desempeño del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, que garantice el monitoreo de los resultados y eficiencia operativa en la investigación y persecución del delito, de fiscales, peritos y policías de investigación, mediante la expresión cuantitativa de la actuación y desempeño de los procesos que integran nuestro modelo de gestión.

Seguimiento para Conclusión del Sistema Tradicional Mixto.
 
Al inicio de este periodo se contaba con 7,491 averiguaciones previas en trámite, determinándose 6,112, quedando vigentes 1,379 expedientes.

Los fiscales atendieron un total de 1,302 procesos, concluyéndose 725, a la fecha quedan en trámite un total de 577 procesos, a los que se les dará impulso procesal hasta la resolución judicial correspondiente.

El trabajo de los fiscales asignados para el desahogo de procesos penales ante el órgano jurisdiccional ha derivado en 306 sentencias condenatorias, con montos de reparación del daño a favor de 274 víctimas por $29,177,471.00; el porcentaje de efectividad en sentencias condenatorias es del 88.50 por ciento, y del 95.03 por ciento por lo que respecta al pago de reparación del daño.

El avance en la conclusión del sistema tradicional, ha permitido la reorganización de personal, para su migración al sistema de justicia oral, fortaleciendo la operación del MADD para su consolidación.

 
     

III. FISCALIA GENERAL CON ENFOQUE HUMANO.

El impulso y desarrollo profesional de los fiscales, peritos y policías de investigación, está garantizado a través de la operación ininterrumpida de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, la cual tiene a su cargo la planeación, coordinación, dirección, supervisión y control de este servicio debidamente sustentado en su Reglamento, asegurando la integración, el desarrollo y permanencia de personal idóneo y competente, mediante procedimientos legítimos, imparciales, transparentes y con igualdad de oportunidades para quienes desempeñan funciones de procuración de justicia.

Dicha Comisión se auxilia para el desempeño de sus funciones de los Comités de Carrera Ministerial, Carrera Pericial, Carrera Policial y de Estímulos y Reconocimientos, para distinguir la especialidad de cada una de sus funciones, además de facilitar su operación y encargarse de los procesos de ingreso, desarrollo y conclusión que implican el servicio profesional. Del desahogo de sus sesiones, se han concretado un total de 166 acuerdos relacionados con la autorización de convocatorias, revisión de evaluaciones, entrevistas de aspirantes y aplicación de evaluaciones prácticas.

Los programas de formación fueron actualizados conforme a las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, obteniendo el registro educativo ante la Secretaría de Educación del Estado y la validación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se suscribió también el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio COSMOS en las Instituciones de Profesionalización, en el que se establecieron las bases para que personal del Instituto del Servicio Profesional de Carrera, reciba capacitación, cursos y certificación que les permita otorgar a su personal la inducción al Modelo Querétaro, con la finalidad de coadyuvar en la consolidación del Sistema de Justicia Oral.

Se desarrollaron 3 diplomados y 53 cursos para los servidores públicos de este órgano constitucional autónomo, con temáticas en materia de: derechos humanos, teoría del delito, cadena de custodia, litigación, ciencias forenses, procesamiento del lugar de los hechos, desarrollo humano y perspectiva de género, entre otras.

Se concluyeron 3 procesos de promoción, mediante los que se asignaron 77 plazas de perfil de fiscales, policías y peritos, quienes pertenecen al servicio profesional de carrera; y uno adicional para auxiliares, a través de concursos por oposición de méritos, con lo que se promovió el desarrollo profesional y se aseguró la estabilidad en el empleo a quienes demuestran eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Mediante ceremonia formal se entregaron 777 reconocimientos al personal integrante del Servicio Profesional de Carrera –fiscales, peritos y policías– por actos meritorios, trayectoria ejemplar y excelente desempeño, 60 reconocimientos a personal administrativo con fundamento en el Código de Ética por su eficiente labor, y 102 estímulos económicos, con lo que se logró fomentar la calidad y efectividad en su actuación, el incremento de posibilidades de promoción y desarrollo, así como el fortalecimiento de la identidad institucional.

Integración y Desarrollo Humano.
 
Es una prioridad institucional impulsar el conocimiento, fomentar el trabajo en equipo, inculcar hábitos deportivos, sana competencia y apertura de espacios de convivencia familiar, por lo que en el primer aniversario de este organismo se realizaron diversas actividades que favorecen y fortalecen la comunicación, interacción y confianza de sus integrantes.

En primer término, se desarrolló una gira institucional en las Unidades que brindan servicios a los 18 municipios del Estado; lo que permitió la interacción del personal directivo con todos los operadores para fortalecer el enfoque humano, reconocer su labor y esfuerzo, generar lazos de confianza y apoyo.

Finalmente se desarrolló una jornada cultural integrada por dos paneles y una conferencia magistral con las siguientes temáticas: Los Desafíos de la Procuración de Justicia en el Sistema Acusatorio; El Fiscal y la Investigación Científica y Policial; y, Los Retos del Fiscal en el Proceso Penal Acusatorio.

La Fiscalía General ocupada por el personal sustantivo que trabaja en la atención directa a mujeres víctimas de violencia, implementó un proceso de contención emocional que les permitirá desarrollar herramientas de autocuidado con las que puedan afrontar la realidad de sus emociones e impulsos ante los hechos delictivos de los que toman conocimiento, para y mejorar la atención y desempeño profesional.

En este proceso participaron 40 servidoras y servidores públicos de las áreas ministerial, pericial y policial, su duración fue de seis meses, en los cuales se desarrollaron 12 sesiones grupales y 240 individuales.

Aunado a la promoción del efectivo aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades, se fomentó el desarrollo de capacidades personales y la mejora de condiciones de salud emocional, con la intención de impulsar la adquisición de herramientas de autocuidado para el manejo del estrés y prevención de riesgos, por lo que se promovieron técnicas para incrementar la salud y evitar el desgaste personal como grupal, beneficiando las relaciones y el ambiente laboral.

Con lo anterior, se da cuenta clara de los resultados de un año de trabajo de la Fiscalía General, haciendo patente el compromiso de continuar cumpliendo con los objetivos legales encomendados para afrontar los retos de trabajo que implica nuestra función, con una actuación ajustada a los principios constitucionales y en un marco de respeto a los derechos humanos.

     
     
     
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