Fiscalía General del Estado de Querétaro
HISTÓRICO
 
30 / 05 / 2018
 

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FIRMA CONVENIO
DE COLABORACIÓN CON LA UAQ
.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco del segundo aniversario de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, firmó Convenio General de Colaboración para Vinculación Académica con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Su finalidad es establecer las bases generales de colaboración y coordinación, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de programas específicos de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación en que ambas partes intervengan.

Derivado de este Convenio, en esta ceremonia también se suscribió el Acuerdo Específico de Colaboración sobre Prestación de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Estadías, que permite a los alumnos de esta casa de estudios, la realización de estas actividades académicas en las distintas áreas que conforman la Fiscalía, y con las que ambas instancias se ven beneficiadas.

La Rectora de la UAQ, Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca reconoció que la firma de este Convenio es una gran oportunidad para colaborar y participar de forma muy activa en el quehacer de la Fiscalía, en sus diversas áreas, para impulsar la multi e interdisciplina.

Por su parte, el Fiscal General señaló que las instituciones académicas de nivel superior, han sido grandes aliadas de la Fiscalía General, en la implementación de programas de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación.

 “Las actividades que desarrollan los estudiantes, que se encuentran ávidos de aprender, resultan ser de gran calidad al ser realizadas con verdadero compromiso, lo que permite al personal de la Fiscalía General, agilizar sus procesos de atención, y eficientar el desempeño de sus funciones, lo que incide directamente y de forma positiva en la atención a la ciudadanía” puntualizó.

La Fiscalía General se congratula ante la consolidación de este instrumento de colaboración y coordinación, con una de las instancias universitarias de mayor reconocimiento en nuestro Estado.

   
     
    Arriba
 
30 / 05 / 2018
 

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FIRMA CONVENIO
DE COLABORACIÓN CON EL INALI
.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), suscribieron Convenio General de Colaboración, con la finalidad de brindar una adecuada atención en materia de procuración de justicia, a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.  

Se crea un nuevo vínculo de colaboración con el INALI, institución especializada en la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas del país, que permite a la Fiscalía General fortalecer las capacidades de atención, y continuar con la cultura de respeto de los derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas. 

El convenio va en la dirección de respetar y garantizar el derecho de acceso a la jurisdicción de los pueblos indígenas.  

Mediante el uso que la Fiscalía General haga del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), instrumento de apoyo especializado, en línea del INALI; se agilizan los procesos para garantizar la asistencia a víctimas e imputados hablantes de lenguas indígenas, por parte de intérpretes y traductores en los procedimientos y juicios en los que tengan intervención, con pleno respeto a sus culturas, usos y costumbres.  

La Lic. Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del INALI, señaló que la firma de este convenio es fundamental, porque pone en el centro de atención,  el favorecer a los hablantes de las lenguas indígenas. Agregó que trabajar juntos, significa compartir y hacer equipo. Fortalecemos nuestro trabajo en un código de ética y por el bien común. 

Por su parte, el Ing. Aurelio Sígala Páez, Delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, mencionó que el contar con intérpretes y traductores abona a la promoción y respeto de los derechos indígenas. Hizo referencia a que Querétaro cuenta con 16 intérpretes certificados, en las 4 variantes lingüísticas del otomí existente en nuestro Estado.  

El PANITLI permitirá a los Fiscales tener información inmediata, sobre intérpretes y traductores certificados en diferentes lenguas indígenas, que otorgan los servicios de interpretación y traducción requeridos por las instituciones de procuración e impartición de justicia. Lo que favorecerá la eficiencia en el pleno acceso a la jurisdicción del Estado.  

Alejandro Echeverría Cornejo afirmó que el respeto a los derechos humanos, es eje rector de la actuación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.  

“Uno de los derechos fundamentales de toda persona, es el acceso a la justicia, y para que este derecho se materialice, es necesario que las autoridades de procuración e impartición de justicia, demos respuesta imparcial, completa, pronta y gratuita a las peticiones de los gobernados, con independencia de la calidad que tengan en los procedimientos. En materia penal, sean víctimas o imputados” finalizó.

   
     
    Arriba
 
27 / 03 / 2018
 

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

     
 

I. FISCALÍA GENERAL MODERNA.

Nuestro Consejo ha sido testigo de la evolución institucional, operación y resultados generados por cada una las áreas; así como de la planeación transparente del gasto operativo, al haber aprobado el proyecto de presupuesto de ingresos 2018, que permitirá la aplicación y ejercicio de los recursos autorizados por la Legislatura del Estado.
Además, tuvo conocimiento de la designación del Lic. Benjamín Vargas Salazar, como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, que posicionó al Estado de Querétaro, como la primera entidad federativa en instalar y operar el Sistema Anticorrupción, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; incluso con anticipación al plazo que se estableció para su cumplimiento.
Con motivo del período electoral 2017-2018 se crea la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales y se nombró a su titular, para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos electorales, en coordinación con las dependencias de gobierno Federal, Estatal y Municipal que intervienen.
Se dio también por primera vez en la entidad, la designación de la titular del Órgano Interno de Control de ésta Fiscalía General, por la Legislatura del Estado, en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro y demás ordenamientos de la materia.

En ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica, se presentaron ante la Legislatura del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, las cuáles fueron votadas y aprobadas por sus integrantes, y posteriormente publicadas  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”; medio de comunicación gubernamental, en el que además se publicaron diez ordenamientos jurídicos internos; lo que permitió la actualización y fortalecimiento del marco jurídico institucional, para dar certeza y seguridad de actuación a los servidores públicos.

Como acciones de control interno, se implementaron sistemas electrónicos para incrementar eficiencia en la rendición de cuentas en los procesos de Entrega-Recepción, mediante la operación y administración de la infraestructura electrónica SER, los servidores públicos rinden cuentas de acuerdo a su nivel jerárquico y naturaleza de sus funciones, reportando los recursos humanos, materiales y financieros que tienen bajo su responsabilidad al término de su función.
De igual manera, se firmó un convenio con la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para el uso del Sistema DeclaraNetplus, que permitió recabar 428 declaraciones patrimoniales por inicio y conclusión del cargo de servidores públicos de la Fiscalía General, lo que facilita la fiscalización y control de recursos.
En congruencia con lo anterior, la conducta de los servidores públicos de este organismo constitucional, se rige por un Código de Ética cuya interpretación y aplicación corresponde a la Contraloría; y las acciones de prevención y difusión al Comité de Ética, que se encargó de realizar la inducción para su conocimiento a 1,527 operadores, quienes a su vez firmaron carta compromiso de cumplimiento. 

Contando con la representación institucional conferida en nuestra Ley Orgánica, se participó en siete asambleas plenarias y dos regionales, convocadas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tuvieron el propósito de materializar acciones de coordinación entre las instituciones de procuración de justicia y generar acuerdos que favorezcan la implementación de protocolos, operaciones y buenas prácticas encaminadas a incrementar la eficiencia en la función.

Asimismo, esta Fiscalía General organizó la 1era Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, que tuvo verificativo en esta ciudad, con la participación de los titulares de la Procuraduría General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y los Procuradores y Fiscales Generales de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
Participamos también en reuniones del Grupo de Coordinación, encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo, y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender temas de seguridad como lo son el combate al robo de hidrocarburos, de autotransporte de carga y pasaje, de productos que transportan empresas ferroviarias y abigeato.

Con la finalidad de garantizar la participación ciudadana en nuestro Estado, así como el desarrollo pacífico del proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía General suscribió un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mediante el cual se establecieron bases de coordinación y colaboración para la investigación y persecución de delitos electorales, la administración de justicia en materia político-electoral, capacitación, así como el manejo e intercambio de información de asuntos relacionados con la materia.
Se realizó el Tercer Encuentro Regional Alerta AMBER México (Zona Occidente) con colaboración de la embajada de los Estados Unidos y la Coordinación Nacional del Programa Alerta AMBER en México, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República FEVIMTRA; contando con la participación de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

En dicho encuentro se resaltó la importancia de no hacer uso indiscriminado de la alerta y la necesidad de contar con personal especializado para la pronta búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes. Es importante señalar el reconocimiento que recibió el Estado de Querétaro, por el manejo racional y objetivo de alertas, ya que de esta manera se asegura el propósito esencial de esta medida, es por ello que en este periodo sólo se activaron cuatro alertas y una pre alerta.

En cumplimiento a las disposiciones del Protocolo Alba, se emitieron de manera formal los Lineamientos de operación del Comité de Observancia del Protocolo ALBA para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; lo que permitió su instalación para dar seguimiento a su cumplimiento; además de coordinar las acciones de evaluación y capacitación del personal sustantivo.

Para dar identidad institucional y certeza a la información que se emite relacionada con el Protocolo Alba, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el Acuerdo por el que se da a conocer el Logosímbolo del Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, y se establecen los lineamientos para su uso institucional.

Asimismo, se emitieron los Lineamientos Internos para la difusión de la Cédula de Identidad del Protocolo Alba y vinculación con medios de comunicación e instancias públicas y privadas; cédula que contiene la fotografía y datos de identificación de la mujer adulta no localizada, para darse a conocer a través de instancias públicas y privadas, en redes sociales y el micro sitio creado para estos efectos.

La difusión de la cédula requiere compromiso social, vinculación institucional y una colaboración efectiva de los medios de comunicación en el estado de Querétaro; por ello, fueron convocados a una reunión informativa en la que se resaltó la importancia de su intervención y la solicitud de apoyo en aquellos casos en que esta acción se haga necesaria.

Convocamos al Primer Intercambio de Practicas Exitosas del Protocolo Alba, para conocer el trabajo desarrollado en otras entidades, en donde se contó con la participación de los enlaces externos de las Fiscalías Generales de los Estados de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco; así como más de cien servidores públicos de diferentes instancias de gobierno estatal y municipal, quienes interactuaron y compartieron los retos y prácticas de aplicación en sus entidades.

En el marco de este mismo evento, y para hacer más efectiva la coordinación de esfuerzos interinstitucionales se firmó el Convenio de Colaboración con los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, y el Convenio de Colaboración con el Estado de Querétaro y la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que se formaliza el importante apoyo de las policías preventivas, para lograr la inmediata localización de mujeres.

El Enfoque de Perspectiva de Género, se guía a través de protocolos para que las investigaciones de delitos por razones de género, se realicen por el personal sustantivo conforme los estándares del Derecho Internacional, logrando en este período la publicación oficial de los Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio y de Investigación de Delitos Sexuales.

Además, se implementó con recursos propios el Programa Interno de Capacitación con Perspectiva de Género, mediante 12 talleres en donde se abordaron temas sobre género e igualdad, violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual, comunicación con perspectiva de género para la igualdad y la no violencia; así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo y construcción de alianzas, con un total de 240 horas de instrucción para 300 operadores administrativos y auxiliares de fiscal.

Se tuvo participación además en el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, impartido por especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, en donde 41 fiscales, peritos y policías de investigación del delito, recibieron 120 horas de capacitación teórica y práctica en investigación ministerial.

Se impartió capacitación a 132 servidoras y servidores públicos de la Fiscalía en materia de Protocolos de Investigación de delitos cometidos contra mujeres, la cual estuvo a cargo de una especialista en género y derechos humanos, quien desarrolló cuatro cursos de capacitación con duración total de 120 horas; teniendo uno de ellos, el objetivo de capacitar formadores para replicar los conocimientos adquiridos al resto del personal sustantivo.

El trabajo de gestión y coordinación con la nueva administración de la Defensoría de los Derechos Humanos, ha sido vital para mantener una atención y despacho adecuado de los asuntos que se ponen de su conocimiento, en virtud de su nuevo manejo en el trámite de admisión de quejas, proceso y definición de conclusión.

Esta labor de gestión es de gran importancia institucional, para buscar las mejores alternativas que solucionen la problemática planteada por el interesado, así como la satisfacción de peticiones de atención procedentes, que derivó en la resolución de no responsabilidad del 60 por ciento de quejas presentadas ante ese organismo, y solamente se ha recibido una recomendación, la cual fue aceptada para efectos de capacitación. Con lo anterior, trabajamos de manera continua en el respeto y promoción de los derechos humanos de todos los intervinientes en el proceso penal.

 

Recibimos y dimos trámite a 618 solicitudes de información, 94 por ciento de ellas han sido respondidas; el restante 6 por ciento se encuentra en análisis para contestar en forma legal y oportuna, respetando así a cabalidad el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el actuar.  

En el mismo sentido, se instaló el Comité de Transparencia de la Fiscalía General, órgano formal que será el encargado de calificar la reserva de datos, impulsar una cultura de acceso a la información, coordinar las acciones para la emisión de respuestas y establecer los procedimientos que aseguren la gestión eficaz de las solicitudes en esta materia.

El ejercicio adecuado de recursos públicos, se lleva a cabo por medio del Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, para cumplir con la obligación de reportar la cuenta pública del presupuesto asignado a esta Institución; cuyo monto ejercido fue de $677,257,955.00 que corresponde a la totalidad del presupuesto estatal autorizado para el año 2017.

Los recursos federales obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron aplicados en proyectos específicos que permitieron el fortalecimiento de las funciones de investigación y persecución del delito, y que ascienden a $53,167,068.00

Con una inversión de $30,698,248.00 se culminó el complejo arquitectónico que alberga las áreas sustantivas ministerial, pericial y policial en el municipio de San Juan del Río, al inaugurar la Subdirección Regional de Servicios Periciales, que cuenta con instalaciones de primer nivel y equipo forense especializado de vanguardia, que permite dar cumplimiento a las Normas ISO/IEC 17020:2012 e ISO/ IEC 17025:2005.

La Subdirección referida fortalece la cobertura de servicios al ampliar dos especialidades periciales en materia de lofoscopía y química forense, que darán atención a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Huimilpan.

Asimismo, con una inversión de $14,393,987.00 se amplió la cobertura de servicios de investigación y persecución del delito en la región, con la inauguración la Unidad de Investigación en el municipio de Tolimán, que se encuentra dotada de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para dar atención oportuna sin necesidad de traslado de personas; además, permite el acceso a la aplicación de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias Penales a través de los Fiscales de Solución Alterna.

Esta moderna infraestructura dignifica los espacios de trabajo y brinda una atención integral de calidad a víctimas y ofendidos del delito.

Se dio cumplimiento a los requerimientos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al implementar procesos de calidad de la información y operativos, en las Áreas de Información y de Tecnologías de su Unidad de Análisis, respectivamente; al establecer los perfiles de puesto de sus integrantes, e instituir indicadores de oportunidad y consistencia para la evaluación de calidad y certeza de la información estadística que se genera.

Uno de los ejes del Modelo Querétaro, es el Sistema Informático Único (SIU), que es supervisado mediante coordinación interinstitucional las 24 horas de los 365 días del año, realizando 1,459 asesorías de soporte técnico y de operación, que ha permitido su mejora continua.

 
Arriba
 
 

II. LAS PERSONAS COMO CENTRO DE NUESTRO SERVICIO.

El Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).

Es un referente al centrarse de forma exclusiva en la función de investigación y persecución de los delitos, conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 Constitucional y 30 Bis de la Constitución Local, que es la base para la interacción de cada uno de los operadores de las distintas instituciones que participan en el sistema de justicia penal; cuya eficacia ha sido de interés para diversas instituciones de procuración de justicia en el país, que a través de su visita lo han constatado.

Nuestro modelo es innovador y con enfoque sistémico, porque permite a este órgano constitucional autónomo, atender de manera específica las diferentes necesidades de acceso a la justicia que requieren las personas que son afectadas por un hecho delictivo, lo que nos hace más eficientes. Quedando las funciones asistenciales en otras Instancias especializadas, sin perder de vista la responsabilidad de los fiscales de verificar la atención y seguimiento a víctimas y ofendidos.

Empleamos herramientas tecnológicas que garantizan el derecho de acceso a la justicia de manera más pronta, ya que el curso sobre cada una de las demandas que contempla el MADD, lo realizan los Fiscales Decisores; quienes también deciden sobre la activación inmediata de servicios de atención a víctimas, intervención de policía de investigación y peritos; además de complementar la información recabada y dirigir la investigación del hecho.

En cuanto a eficiencia en la Investigación y persecución del delito, en el período que se informa se han determinado el 95.4 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite diversas formas de terminación de la investigación que no requieren la intervención del órgano jurisdiccional; por ello, y de acuerdo a los lineamientos internos, se autorizaron 679 criterios de oportunidad, garantizando la reparación del daño a favor de víctimas del delito.

Se lograron concretar acuerdos en el 54.6 por ciento de los asuntos que son susceptibles de un mecanismo alternativo de solución de controversias, facilitando el acceso a la justicia.

El 98 por ciento de los casos presentados ante los Jueces de Control calificaron de legal la detención de 1,675 personas, que representa el 98 por ciento de casos; lo que refleja la toma de decisiones acertadas y con respeto a los derechos humanos por parte de los fiscales al judicializar los asuntos con detenidos.

El trabajo en la investigación de delitos que implica la intervención de policías y peritos, permitió allegar datos de prueba contundentes de responsabilidad del imputado, aceptando su intervención en el hecho delictivo y renunciando expresamente al juicio; lo que nos facultó para el desahogo de 297 procedimientos abreviados con reparación del daño y fallo condenatorio.

El acceso a la justicia y la reparación del daño han quedado satisfechas dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos Constitucionales 1 y 20, apartados A y C, al haber logrado en este período un monto total de $71,878,129.00 en favor de víctimas del delito.

A través de la aplicación del MADD, los Fiscales tienen la responsabilidad de investiga los delitos que se ponen de su conocimiento y para cumplir con esta encomienda legal han sido capacitados para litigar con un alto nivel de especialización y eficiencia en el desahogo de audiencias, lo que les ha permitido comparecer ante la autoridad jurisdiccional a: 1,475 audiencias iniciales; 641 para la emisión de órdenes de aprehensión; 300 para órdenes de cateo; así como, 1,306 de índole diverso, entre ellas, solicitud de medidas cautelares, audiencia intermedia, procedimientos abreviados, sobreseimientos, suspensión condicional y solicitud de toma de muestras; que suman un total de 3,722 audiencias.

Los fiscales han desarrollado actos de litigación con estricto apego a los principios del Sistema Penal Acusatorio, logrando eficiencia y eficacia para que el hecho se esclarezca, se castigue al culpable, se proteja a la víctima y se logre la reparación del daño a su favor; en donde la audiencia de juicio implica el momento procesal de mayor exigencia de argumentación, teniendo éxito en los 114 juicios desahogados, con un 94.5 por ciento de sentencias condenatorias que suman en total 1,514 años de prisión.

La función policial se ha adaptado a las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con investigación científica y de vanguardia, a través de la capacitación y especialización en sus diversos procesos de intervención, que ha implicado incluso un nuevo lenguaje y coordinación para el rompimiento de inercias y paradigmas; todo ello nos permite ver hoy a una policía que ha evolucionado para la eficiencia en sus resultados.

Se dio cumplimento a 26,833 ordenamientos de la autoridad judicial y ministerial, lo que representa un 30 por ciento de incremento en el cumplimiento de mandatos con referencia al periodo anterior. Por lo que respecta a órdenes de aprehensión, se lograron cumplimentar 792, equivalente al 75 por ciento del total de mandatos solicitados y autorizados a los fiscales por jueces de control.

Mediante el aprovechamiento de los mecanismos legales que provee el nuevo sistema de justicia penal, el MADD ha permitido la ejecución de 300 cateos para la obtención de evidencia y aprehensión de 385 imputados en 680 domicilios; además del aseguramiento de 137 armas relacionadas con algún hecho delictivo. Lo que refleja pulcritud, legalidad y respeto a los derechos humanos en el actuar del personal de esta Institución, resultado de su entrenamiento continuo.

Se realizaron 2,878 operativos policiales en todo el Estado, para salvaguardar la seguridad y patrimonio de las personas, entre los que destaca la revisión de vehículos, para descubrir, determinar y demostrar la identidad real de aquellos que contaban con alteraciones en sus números confidenciales y con reporte de robo a nivel nacional; con lo cual se logró un incremento del 16 por ciento en la recuperación de vehículos con reporte de robo o alteraciones, con respecto al año anterior.

La Fiscalía General firmó el memorándum de planeación y transferencia entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con los ejecutivos del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal ICITAP-México y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL, con la coordinación y validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el marco de cooperación bilateral de Iniciativa Mérida para otorgar asesoría técnica de calidad.

Lo anterior, con el fin de dar continuidad a la acreditación de los laboratorios forenses en las especialidades de balística, criminalística de campo (CSI), lofoscopía, documentos cuestionados, genética y química, para dar cumplimiento a las Normas ISO/IEC 17020 del 2012 e ISO/IEC 17025 del 2005, proporcionando 2,160 horas de capacitación especializada; y elaborando bajo su asesoría 59 manuales de operación para los laboratorios.

Por tercer año consecutivo la Agencia Acreditadora ANAB, validó la acreditación del departamento de Criminalística de Campo, lo que permite garantizar que las intervenciones periciales en esta materia, mantienen el nivel técnico científico y de calidad en el procesamiento del lugar de los hechos, para la investigación del delito y prueba en juicio, lo que da confiabilidad y certeza en sus resultados.

La actualización y especialización continúa de los peritos se ha fortalecido al haber acudido a cinco congresos internacionales forenses en materia de: Génetica, Criminalística de Campo, Ciencias Forenses, Balística y Química Forense; en las ciudades de Viena, Atlanta, Toronto, Croacia y Washington, respectivamente.

Derivado del Convenio de Colaboración que la Fiscalía General tiene suscrito con el Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal, A.C.; especialistas en la rama de la Odontología impartieron a 8 médicos peritos, el Curso para elaboración de Odontogramas, con el objetivo de generar el archivo para el llenado de cuestionarios Post Mortem.

Todo lo anterior, tiene reflejo en las 2,031 comparecencias de peritos especialistas ante diversas autoridades penales y administrativas en el estado; así como en las 235 intervenciones en audiencias de juicio, las cuales aumentaron en un 155.4 por ciento respecto del periodo anterior, contribuyendo a la obtención de fallos condenatorios.

Evaluación y seguimiento del Sistema Penal Acusatorio.

Se diseñaron y emitieron Lineamientos para operadores del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como resultado del diagnóstico de operación en campo, mismos que fueron comunicados e instruidos a la totalidad del personal sustantivo de la institución, para solventar dudas y brindar el entrenamiento necesario para el correcto entendimiento y aplicación de los mismos.

Con lo anterior, el Estado de Querétaro confirma su compromiso con la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al implementar lineamientos específicos de operación para fiscales, peritos y policías.

Además de lo anterior, se cuenta con un sistema de indicadores para evaluar el desempeño del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, que garantice el monitoreo de los resultados y eficiencia operativa en la investigación y persecución del delito, de fiscales, peritos y policías de investigación, mediante la expresión cuantitativa de la actuación y desempeño de los procesos que integran nuestro modelo de gestión.

Seguimiento para Conclusión del Sistema Tradicional Mixto.
 
Al inicio de este periodo se contaba con 7,491 averiguaciones previas en trámite, determinándose 6,112, quedando vigentes 1,379 expedientes.

Los fiscales atendieron un total de 1,302 procesos, concluyéndose 725, a la fecha quedan en trámite un total de 577 procesos, a los que se les dará impulso procesal hasta la resolución judicial correspondiente.

El trabajo de los fiscales asignados para el desahogo de procesos penales ante el órgano jurisdiccional ha derivado en 306 sentencias condenatorias, con montos de reparación del daño a favor de 274 víctimas por $29,177,471.00; el porcentaje de efectividad en sentencias condenatorias es del 88.50 por ciento, y del 95.03 por ciento por lo que respecta al pago de reparación del daño.

El avance en la conclusión del sistema tradicional, ha permitido la reorganización de personal, para su migración al sistema de justicia oral, fortaleciendo la operación del MADD para su consolidación.

 
Arriba
 
     

III. FISCALIA GENERAL CON ENFOQUE HUMANO.

El impulso y desarrollo profesional de los fiscales, peritos y policías de investigación, está garantizado a través de la operación ininterrumpida de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, la cual tiene a su cargo la planeación, coordinación, dirección, supervisión y control de este servicio debidamente sustentado en su Reglamento, asegurando la integración, el desarrollo y permanencia de personal idóneo y competente, mediante procedimientos legítimos, imparciales, transparentes y con igualdad de oportunidades para quienes desempeñan funciones de procuración de justicia.

Dicha Comisión se auxilia para el desempeño de sus funciones de los Comités de Carrera Ministerial, Carrera Pericial, Carrera Policial y de Estímulos y Reconocimientos, para distinguir la especialidad de cada una de sus funciones, además de facilitar su operación y encargarse de los procesos de ingreso, desarrollo y conclusión que implican el servicio profesional. Del desahogo de sus sesiones, se han concretado un total de 166 acuerdos relacionados con la autorización de convocatorias, revisión de evaluaciones, entrevistas de aspirantes y aplicación de evaluaciones prácticas.

Los programas de formación fueron actualizados conforme a las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, obteniendo el registro educativo ante la Secretaría de Educación del Estado y la validación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se suscribió también el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio COSMOS en las Instituciones de Profesionalización, en el que se establecieron las bases para que personal del Instituto del Servicio Profesional de Carrera, reciba capacitación, cursos y certificación que les permita otorgar a su personal la inducción al Modelo Querétaro, con la finalidad de coadyuvar en la consolidación del Sistema de Justicia Oral.

Se desarrollaron 3 diplomados y 53 cursos para los servidores públicos de este órgano constitucional autónomo, con temáticas en materia de: derechos humanos, teoría del delito, cadena de custodia, litigación, ciencias forenses, procesamiento del lugar de los hechos, desarrollo humano y perspectiva de género, entre otras.

Se concluyeron 3 procesos de promoción, mediante los que se asignaron 77 plazas de perfil de fiscales, policías y peritos, quienes pertenecen al servicio profesional de carrera; y uno adicional para auxiliares, a través de concursos por oposición de méritos, con lo que se promovió el desarrollo profesional y se aseguró la estabilidad en el empleo a quienes demuestran eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Mediante ceremonia formal se entregaron 777 reconocimientos al personal integrante del Servicio Profesional de Carrera –fiscales, peritos y policías– por actos meritorios, trayectoria ejemplar y excelente desempeño, 60 reconocimientos a personal administrativo con fundamento en el Código de Ética por su eficiente labor, y 102 estímulos económicos, con lo que se logró fomentar la calidad y efectividad en su actuación, el incremento de posibilidades de promoción y desarrollo, así como el fortalecimiento de la identidad institucional.

Integración y Desarrollo Humano.
 
Es una prioridad institucional impulsar el conocimiento, fomentar el trabajo en equipo, inculcar hábitos deportivos, sana competencia y apertura de espacios de convivencia familiar, por lo que en el primer aniversario de este organismo se realizaron diversas actividades que favorecen y fortalecen la comunicación, interacción y confianza de sus integrantes.

En primer término, se desarrolló una gira institucional en las Unidades que brindan servicios a los 18 municipios del Estado; lo que permitió la interacción del personal directivo con todos los operadores para fortalecer el enfoque humano, reconocer su labor y esfuerzo, generar lazos de confianza y apoyo.

Finalmente se desarrolló una jornada cultural integrada por dos paneles y una conferencia magistral con las siguientes temáticas: Los Desafíos de la Procuración de Justicia en el Sistema Acusatorio; El Fiscal y la Investigación Científica y Policial; y, Los Retos del Fiscal en el Proceso Penal Acusatorio.

La Fiscalía General ocupada por el personal sustantivo que trabaja en la atención directa a mujeres víctimas de violencia, implementó un proceso de contención emocional que les permitirá desarrollar herramientas de autocuidado con las que puedan afrontar la realidad de sus emociones e impulsos ante los hechos delictivos de los que toman conocimiento, para y mejorar la atención y desempeño profesional.

En este proceso participaron 40 servidoras y servidores públicos de las áreas ministerial, pericial y policial, su duración fue de seis meses, en los cuales se desarrollaron 12 sesiones grupales y 240 individuales.

Aunado a la promoción del efectivo aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades, se fomentó el desarrollo de capacidades personales y la mejora de condiciones de salud emocional, con la intención de impulsar la adquisición de herramientas de autocuidado para el manejo del estrés y prevención de riesgos, por lo que se promovieron técnicas para incrementar la salud y evitar el desgaste personal como grupal, beneficiando las relaciones y el ambiente laboral.

Con lo anterior, se da cuenta clara de los resultados de un año de trabajo de la Fiscalía General, haciendo patente el compromiso de continuar cumpliendo con los objetivos legales encomendados para afrontar los retos de trabajo que implica nuestra función, con una actuación ajustada a los principios constitucionales y en un marco de respeto a los derechos humanos.

     
     
  Arriba  
     
 
13 / 02 / 2018
 

RINDE PROTESTA NUEVO COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMA
ALERTA AMBER QUERÉTARO
.

     
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, tomó protesta a Erick Omar Alonso Saldivar como nuevo coordinador estatal del programa Alerta AMBER Querétaro.

El nombramiento se realizó en el marco de la novena sesión del Comité Estatal de Alerta AMBER donde se trataron temas relevantes para seguir operando este mecanismo de manera eficiente.

El Fiscal General enfatizó que el uso adecuado de este sistema, y sobre todo la gran participación que ha habido por parte de diversos sectores de la sociedad han permitido obtener buenos resultados en su aplicación.

En esta sesión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; la Titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; la Secretaria Técnica del Comité Estatal del Programa Alerta Amber, Margarita Luna Tellez Girón; el Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Roberto Hernández Moreno, el Delegado Estatal de la Procuraduría Genera de la República, David Alejandro Macedo.

   
     
    Arriba
 
07 / 02 / 2018
 

PERITOS DE LA FISCALÍA OBTIENEN CERTIFICACIÓN EN ANÁLISIS
Y PROCESAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó a 12 elementos de la Dirección de Servicios Periciales la constancia de acreditación del curso “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos”, impartido por especialistas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante 115 horas, teóricas y prácticas se impartieron temas de administración del lugar de los hechos, inspección de vehículos, metodología de la investigación criminal, documentación planimétrica, impresiones de calzado, neumáticos y herramientas, así como planes de investigación, entre otros temas. Generando actualización en las actividades que día a día se realizan en la procuración de justicia.

Echeverría Cornejo felicitó y reconoció el trabajo que realizan, que más que apasionante, es parte fundamental del Sistema Penal Acusatorio. Pues, la forma en que hoy aportan a las investigaciones, coadyuva a la eficiente resolución de los casos. Por su parte, Alfredo Hernández Sotelo, Director de planeación del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) en México, dijo que en Querétaro hay avance en materia de criminalística de campo, también en los laboratorios de balística, química, genética.

Estos procesos de entrenamiento, son parte del proceso de acreditación de la Dirección de Servicios Periciales y fortalece el Sistema de Justicia en el estado, incrementando las capacidades para intervenir en el lugar de los hechos y aumentando las herramientas para participar en los juicios orales.

La acreditación obtenida es validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, basado en estándares que emiten los grupos científicos de trabajo (SWG) de la Asociación Internacional de Identificación (IAI) y los libros de referencia para la Certificación de Investigadores de la Escena del Crimen en la IAI (CCSI).

Caroline Lanestosa, Directora de Servicios Periciales afirmó que las intervenciones periciales en la materia de criminalística de campo, tendrá mejora en el nivel técnico científico y de calidad, en el procesamiento en el lugar de los hechos. Y que, actualmente, la Fiscalía cuenta con tres peritos acreditados como instructores que fueron formados por ICITAP México, e impartieron este curso con el fin de poder replicar los conocimientos adquiridos a los nuevos peritos.

Por último, en representación de sus compañeros, Cinthia Escamilla hizo hincapié en que, a través de las investigaciones técnico-científicas de los delitos, se proporcionan datos que contribuyen al esclarecimiento de los hechos delictivos.

También, reconoció el compromiso de sus instructores y compañeros de curso, por garantizar un trabajo que cumple con estándares internacionales de calidad y de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

   
     
    Arriba
 
04 / 01 / 2018
 

SE UNE UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN
DEL DELITO A LAS FILAS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Demostrando una gran aptitud y vocación de servicio, 14 cadetes egresaron del Curso de Formación Inicial para Policía de Investigación del Delito, con lo que pasan a formar parte de la corporación, obteniendo a la vez el nivel profesional de Técnico Superior Universitario.

De esta manera, los nuevos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado se ponen al servicio de la ciudadanía, para contribuir con el desarrollo de la Procuración de Justicia en Querétaro.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la ceremonia de clausura del curso y entrega de constancias a los egresados; durante el acto, reconoció el esfuerzo y sacrificio que realizaron los cadetes, así como el valioso apoyo de sus familias a lo largo del proceso de formación, demostrando su compromiso con la institución y con la sociedad queretana.

“El hecho de que se conviertan en servidores públicos representa una responsabilidad sumamente importante, sumamente delicada y que incluso en ocasiones tienen que ofrecer su vida a cambio de esas personas, ese es el sacrificio que también tendrán que hacer a cambio de pertenecer a esta institución”, dijo el Fiscal del Estado.

A nombre de sus compañeros, el egresado con el promedio más alto de la generación, Marco Antonio Delgado, agradeció a la institución, y en especial al Fiscal General, el interés mostrado para contar con personal policial preparado y profesional, para enfrentar los retos que implica la función del Policía de Investigación.

“Durante el desarrollo de nuestros días fueron muchas las experiencias vividas y momentos de alegría, dolor, tristeza, pero sobre todo, de satisfacción, la cual era dejada por el sabor de boca del día a día, de saber los conocimientos y la preparación que íbamos obteniendo”, expresó.

Finalmente, la Directora del Instituto de Servicio Profesional de Carrera, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, detalló que los egresados de esta segunda generación fueron profesionalizados con bases sólidas teórico y analíticas, acciones que se logran gracias a la colaboración de destacados profesionistas que participan como docentes, muchos de ellos, incluso, certificados como instructores a nivel nacional.

“La institución ha cumplido su función, no solo de profesionalizarlos, sino de especializarlos; el camino no fue fácil: de 87 aspirantes hoy egresan los 14 mejores. Ahora corresponde a ustedes ejercer con calidad, eficiencia, máxima eficacia y productividad la gestión policial, trabajando con profesionalismo y respeto a los derechos humanos con perspectiva de género”, destacó.

Durante la ceremonia estuvieron también presentes el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, el Vicefiscal de investigación científica y policial, Francisco Javier Arellano Sánchez, así como el Director de la Policía de Investigación del Delito, Diego Aurelio Ugalde Armenta.

   
     
    Arriba
 
23 / 11 / 2017
 

FISCALÍA DE QUERÉTARO Y MUNICIPIOS METROPOLITANOS FIRMAN
CONVENIO PARA LA OPERACIÓN DEL PROTOCOLO ALBA.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco de la clausura del Primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias sobre la Aplicación del Protocolo Alba, entre Procuradurías y Fiscalías del país, se concretó la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la operatividad de este lineamiento, con el objetivo conjunto de coordinar esfuerzos con los municipios de la zona metropolitana del estado, para la búsqueda y localización de niñas, adolecentes y mujeres.

En este acto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, resaltó que en el desarrollo de los trabajos de este encuentro se ha reiterado la necesidad de sensibilizar y socializar que la eficacia de este Protocolo no depende de la Fiscalía General o de los Fiscales Especializados, sino de un esfuerzo transversal de todos los niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y sociedad civil.

“Sin duda hoy se concretan alianzas estratégicas que a futuro se convertirán en eficacia, éxito de aplicación y respeto a Derechos Humanos de las Mujeres”, dijo Echeverría Cornejo. En su momento, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, felicitó al Fiscal General por la iniciativa de establecer este canal de comunicación interinstitucional en la búsqueda y localización de niñas, adolecentes y mujeres; “espero que este tipo de eventos sea más seguido y que podamos intervenir, tener empatía y rebotar ideas para que no haya un caso más en todo el país”.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de las queretanas debe ser el motor que impulse todas las acciones de un gobierno: “en cada ocasión que una mujer es víctima de violencia se abre una herida profunda que deteriora nuestro tejido social y pone en riesgo nuestro futuro como sociedad”, por ello, enfatizó que las partes involucradas en la firma de este convenio pondrán en común todas las herramientas para dar una respuesta contundente a este problema.

Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, dijo que su administración se suma a los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado para beneficio de las mujeres queretanas, al señalar que “los gobiernos estamos obligados a actuar, no podemos ser omisos ante situaciones que afectan a la sociedad”. Asimismo, celebró que en esta firma de convenio estuvieran los alcaldes de la zona metropolitana, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de población.

Alejandro Echeverría expresó su gratitud a los participantes del Estado de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco, por compartir sus experiencias y estrategias de trabajo.

“Con la formalización de este instrumento se refrendan que Querétaro cuenta con una Fiscalía General comprometida y dispuesta a trabajar en coordinación con las demás instancias para la protección y respeto los derechos humanos de las mujeres, y en consecuencia en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres”, finalizó el Fiscal.

Durante la firma de este convenio estuvieron también presentes Margarita Luna Téllez Girón, Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; Valeria Guerrero Ángeles, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres; Sonia Colín Aboytes, Subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro; Irasema Medina Osorio, titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado de Tabasco; Abel Saldaña González, director de Análisis Institucional y Diseño de Políticas de Prevención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Martha Moramay Gómez Regalado, Jefa del Departamento de Diseño de Políticas de Prevención de la Conavim; María Sol Berenice Salgado Ambros, Fiscal Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía del Estado de México; y María Guadalupe Rendón Ramírez, Fiscal Especializada de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas de la Fiscalía de Guerrero.

   
     
    Arriba
 
22 / 11 / 2017
 

FISCALÍA DE QUERÉTARO REALIZA PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS
EN LA APLICACIÓN DE PROTOCOLO ALBA

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro da inicio al primer encuentro para el intercambio de experiencias sobre la aplicación del Protocolo Alba, entre Procuradurías y Fiscalías del Estado de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco, que tienen implementado este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres no localizadas, con un enfoque de perspectiva de género y no discriminación.

El principal objetivo de este evento es conocer las experiencias de trabajo desarrolladas por las instituciones participantes, donde se puedan exponer los retos y prácticas exitosas en la aplicación del Protocolo Alba en sus Entidades, con la finalidad de fortalecer su operación y eficacia.

El Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció la complejidad y variantes de cada uno de los casos de mujeres que se reportan, por ello –dijo- es de vital importancia, conocer qué tipo de estrategias han implementado otros Estados, y que acciones se deben o pueden implementar para su búsqueda y localización inmediata; tomando en cuenta su experiencia y camino recorrido, además de sumar la valiosa coordinación y colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“No podemos avanzar sin alianzas verdaderas, como la que tenemos con los medios de comunicación de nuestro Estado, quienes de forma comprometida coadyuvaran con la difusión y publicación de la fotografía y datos de mujeres y niñas no localizadas, contemplando los criterios para su difusión; además de la colaboración de las instituciones policiales de los tres niveles de Gobierno.

Este primer encuentro que como Fiscalía General del Estado de Querétaro se impulsa el generar vínculos y alianzas con otras entidades, en donde la búsqueda de niñas y mujeres represente un ejercicio pleno de respeto a la dignidad personal, derecho a la vida y a la integridad”, agregó, Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Ángeles, destacó la iniciativa de la Fiscalía por promover este tipo de actividades. “Estoy convencida que la forma más efectiva para la implementación de acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres es la colaboración entre dependencias e instancias que intervienen de manera directa en la atención de dicha problemática, en cumplimiento de ello por instrucciones del señor gobernador, desde el instituto se impulsa la instrumentación de políticas públicas transversales tendientes al cambio estructural que se requiere”, dijo.

El Protocolo Alba para la Búsqueda y Localización de Niñas, Adolescentes y Mujeres Adultas, en el Estado de Querétaro se elaboró y publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” como parte de los ordenamientos normativos que el personal de la Fiscalía General debe observar obligatoriamente en el ejercicio de sus funciones, derivando además en la generación de lineamientos, mecanismos y manuales que dirigen una actuación coordinada y estandarizada, bajo un enfoque con perspectiva de género y de no discriminación.

La principal característica de este protocolo es su inmediatez ya que las 24 horas siguientes al reporte son vitales para el éxito de localización, la reacción rápida e integral ante la noticia de la no localización, por lo que no existe necesidad de tiempos de espera para el inicio de la carpeta de investigación.

Pero la seguridad e integridad de las mujeres que por alguna razón se encuentran en calidad de no localizadas, corresponde a la administración pública, a las asociaciones privadas en y a los tres órdenes de gobierno.

En el evento estuvo presente la Lic. Sonia Colín Aboytes, Subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro; Lic. Margarita Luna Téllez Girón, Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los derechos Humanos de Querétaro; Lic. Luis Pablo Pinzón González, Director General de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; Mtro. Francisco Javier Arellano Sánchez, Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial; representantes de las procuradurías y fiscalías del estado de Jalisco, Estado de México, Tabasco y Guerrero.

   
     
    Arriba
 
03 / 11 / 2017
 

FISCALÍA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON AUTORIDADES
ELECTORALES DEL ESTADO

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un hecho sin precedentes en Querétaro, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración que, de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, garantiza la ejecución de acciones concretas dirigidas a proteger y salvaguardar  la participación ciudadana en nuestro Estado, así como el desarrollo correcto y pacífico del proceso electoral.

Con la firma de este convenio se formalizan los canales de comunicación directa entre las instituciones, se abre la posibilidad de compartir actividades de capacitación y, lo más importante, se establecen las bases para actuar de manera coordinada ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el desarrollo del proceso electoral que está en marcha, en un marco de absoluta transparencia.

 “Sólo con reglas claras e instituciones sólidas se puede dar seguridad y certidumbre  a los resultados del Proceso Electoral 2017-2018, por ello, este ejercicio de voluntad política para la democracia posiciona al Estado de Querétaro como ejemplo de colaboración y coordinación, al establecer con claridad las obligaciones reciprocas, los límites funcionales y las competencias correspondientes en términos de ley”, expresó el Fiscal.

La Magistrada Presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, subrayó que “El hecho de que frente a esta gran responsabilidad y este gran reto, las instituciones electorales y la Fiscalía estén próximos a celebrar este convenio de colaboración, pone de manifiesto el gran compromiso que se tiene con la generación de las mejores condiciones para el desarrollo del mismo (…) Estoy convencida y así lo consideramos en el TEEQ que como siempre, Querétaro será muestra de gran compromiso y estaremos actuando siempre conforme a los principios que consagran nuestra constitución”.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López agradeció la iniciativa del Fiscal General para concretar estas acciones y resaltó la importancia del intercambio de información y, sobre todo, aquello que compete estrictamente a cada una de las autoridades electorales y a la propia Fiscalía, de socializar lo que se hace y cómo se hace entre las propias instituciones, “creo que eso es garantía de transparencia y sobre todo de garantizar la absoluta imparcialidad e independencia con la que nos manejaremos todas las instituciones”, dijo.

Finalmente, el Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que “La confianza ciudadana en los procesos electorales y por ende, en las instituciones, se construye con acciones estratégicas. Hoy estamos ejecutando una de ellas, que seguramente hará detonar varias más (…) Nuestro interés apunta con claridad, el mantener esta historia de elecciones pacíficas, ordenadas y transparentes. Simplemente, elecciones a la altura de las y los queretanos”.

Esta es la primera vez que la instancia de Procuración de Justicia en Querétaro formaliza un compromiso de colaboración con las autoridades electorales en el Estado.
   
     
    Arriba
 
26 / 10 / 2017
 

SE REALIZA EN QUERÉTARO ENCUENTRO REGIONAL DE ENLACES
ALERTA AMBER MÉXICO

     
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, junto con el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres, inauguró los trabajos del Tercer Encuentro Regional de Enlaces Alerta AMBER México.

Estas acciones tienen como objetivo primordial fortalecer la operación y eficacia del Programa, para la pronta búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, a través de la identificación, revisión y análisis de áreas de oportunidad con las y los enlaces estatales de Alerta AMBER México, en la zona Occidente, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Para cumplir con esta misión y en coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el Fox Valley Technical College impartirá la capacitación de “Búsqueda y Recuperación de Niñas, Niños y Adolescentes No Localizados” a los Coordinadores estatales, dando cumplimiento a los compromisos emanados y ratificados en el “Primer y Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta AMBER México- Estados Unidos- Canadá”.

La especialización de nuestros coordinadores sólo tiene como única finalidad, que las acciones de difusión, coordinación y colaboración transversal surta los efectos que todos queremos “localizar sin dilación a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir un daño grave en su integridad personal o ser víctimas de delito”, expresó el Fiscal del Estado, Alejandro Echeverría, quien agregó que la Fiscalía de Querétaro cuenta con una efectividad del 94% de localización de personas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, dijo que será de gran importancia que se reflexione sobre la utilidad de esta herramienta  nacional de coordinación y cooperación en situaciones de grave alarma y angustia  a través de la difusión masiva e inmediata de todos los medios de comunicación disponibles, cuando una niña, niño o adolescente pueda estar en riesgo.

“Agradezco al Fiscal General del Estado la invitación a este evento. Él es testigo del interés personal e institucional del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién tiene muy en particular en este tema, es una de sus prioridades la seguridad en todos sus ámbitos de las niñas, niños y adolescentes del estado y del país”.
   
     
    Arriba
 
11 / 10 / 2017
 

NUEVA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA EN TOLIMÁN,
SE FORTALECE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

     
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién inauguraron la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado con sede en el municipio de Tolimán.

Este nuevo edificio permitirá cumplir de manera más eficiente con el mandato constitucional de investigar y perseguir el delito, en los municipios de Tolimán y Peñamiller. Albergará a los tres operadores más sustanciales para la investigación de un hecho que la Ley señala como delito: fiscales, investigadores y peritos.

El Fiscal General del Estado mencionó que la transformación del Sistema de Justicia del estado de Querétaro hoy es una realidad. Además, agradeció al gobernador el apoyo para la construcción de las instalaciones, pues el compromiso con la sociedad queretana no se agota aquí.

Dijo que con este edificio se facilita la labor de los operadores, quienes nunca deben olvidar, que el objetivo primordial es brindar un espacio digno a las personas en donde reciben una atención profesional y acorde a cada una de sus necesidades.
“La Fiscalía General del Estado, a través de acciones como esta refrenda su compromiso con los queretanos. La procuración de justicia es una tarea inagotable, que exige mejorarse día con día y es justo lo que estamos haciendo en todo el estado”, finalizó Echeverría Cornejo.

Por su parte, el Gobernador del Estado señaló que “gracias al trabajo de la FGE aquí se mejora el acceso, la facilidad para que se realice la denuncia. Se iniciará la investigación de delitos y se reducirá el tiempo de respuesta. La Justicia Penal, que inicia en la investigación del delito requiere de una Fiscalía autónoma, eficiente, pero muy fortalecida; pero, sobre todo una Fiscalía cercana a las familias queretanas” reconoció Francisco Domínguez.

   
     
    Arriba
 
28 / 09 / 2017
 

FISCALÍA SOSTIENE REUNIÓN
CON REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES ELECTORALES

     
 
 
 
 
 
 

De cara al proceso electoral del próximo año, representantes de la Fiscalía General del Estado, encabezados por su titular Alejandro Echeverría Cornejo, sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de diversas instituciones vinculadas al tema electoral.

Como resultado de esta reunión de trabajo se establecieron los primeros canales de comunicación directa entre todas las instituciones y se acordó trabajar coordinada y paralelamente, desde el ámbito de competencia de cada una de las instancias, para coadyuvar en el desarrollo de un proceso electoral democrático, legal y transparente, que ofrezca certeza a la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado estará al servicio de la ciudadanía durante el desarrollo de este proceso democrático, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales, atendiendo todas las denuncias que con motivo de este proceso puedan surgir.

En el marco de la reunión, se presentó ante los representantes de las instituciones el recién nombrado titular de la Unidad, Uriel Guillén Orozco.

En la reunión estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, Gabriela Nieto Castillo, Arturo Guerrero Olvera, y Martín Silva Vázquez; la delegada estatal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Erika Pérez Zepeda; la delegada en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ma. Del Refugio García López; el Secretario Técnico de la Presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), Carlos Alejandro Pérez Espíndola y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar.

Por parte de la Fiscalía General del Estado estuvieron presentes los Vicefiscales Margarita Luna Téllez Girón, Humberto Pérez González, y Francisco Javier Arellano Sánchez; así como el director de Acusación, Edgar Francisco Varela Medina y el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales, Uriel Guillén Orozco.
   
     
    Arriba
 
14 / 09 / 2017
 

EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
POLICIAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Veinticuatro nuevos elementos se incorporaron a las filas de la Policía de Investigación del Delito, tras egresar de la primera de la carrera de Técnico Superior Universitario Policial de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Los egresados completaron satisfactoriamente un proceso de formación que duró 10 meses, distribuidos en 2 mil 882 horas académicas, en áreas jurídicas penales, policiales, desarrollo de habilidades, pericial, humanista, prácticas en servicio activo y materias complementarias.

La carrera de Técnico Superior Universitario Policial tiene validez oficial, quienes la acreditan obtienen una cédula profesional y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y laboral.

En este sentido el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció el esfuerzo realizado por los egresados para la obtención del grado académico, y los incitó a que sigan el camino de la aplicación de la Ley.

“Escogieron la profesión más noble que existe: la profesión de servir a los demás; la profesión de servir a su prójimo, a su estado, de servir a su país y, en algunas ocasiones, dar la vida por quien no se conoce” añadió.

Por su parte la Directora del Instituto Profesional de Carrera, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, señaló que a las y los alumnos se les proporcionó los conocimientos especializados en procuración de justicia, desarrollando habilidades, capacidades y valores necesarios en la investigación y persecución del delito, conforme a los principios de legalidad, honradez, objetividad, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos.

 En representación de los egresados, Karina Lucia Mendoza Becerra, agradeció al Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado por su visión, su apoyo y compromiso para que su formación inicial se impartiera bajo los lineamientos educativos y con el aval del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, sobre todo para que hoy Querétaro cuente con investigadores del delito, mejor preparados en beneficio de nuestra comunidad.

   
     
    Arriba
 
08 / 08 / 2017
 

FISCAL GENERAL Y GOBERNADOR DEL ESTADO INAUGURAN LA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS PERICIALES EN SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

     
 
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, y el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, inauguraron la Subdirección Regional de Servicios Periciales en el municipio de San Juan del Río, que extenderá sus servicios hacia los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Huimilpan y Tequisquiapan.

“Hoy concretamos un proyecto más en materia de procuración de justicia, gracias al apoyo del Gobernador del Estado quien durante su gestión se ha preocupado y ocupado por traer a Querétaro los recursos necesarios para la prestación de los servicios que necesitan los queretanos” resaltó el Fiscal.

Agregó que el objetivo de la Fiscalía es brindar un servicio cercano, digno tanto para el operador como para las personas que necesitan de la Institución por haber sido afectados en su persona o bienes por la comisión de un delito. Detalló que con esta obra culmina la construcción del complejo arquitectónico que alberga las tres áreas sustantivas de procuración de justicia: la ministerial, pericial y policial, por ello se prevén espacios para reuniones multidisciplinarias, o para dar atención conjunta y cálida a la víctima, actuando en pro de su superación y no de nuevas afectaciones.

 “Contamos con peritos calificados y avalados por organismos internacionales quienes acreditan que el trabajo se desarrolla con dominio en la especialidad y la aplicación de conocimientos en el registro, análisis e interpretación de los indicios, o los correspondientes a cualquier otro proceso legal con base en técnicas y métodos certificados y validados”, agregó el Fiscal.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, dijo que Querétaro avanza con paso firme sobre las bases de justicia restaurativa oral que privilegia el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.
“El inmueble y equipamiento que hoy entregamos cierra el círculo de servicios integrales en materia de justicia en beneficio de los sanjuanenses, de Amealco, de Huimilpan y de Pedro Escobedo (…) Son los espacios aptos para una justicia accesible y moderna”, señaló el mandatario.

La edificación y equipamiento de este inmueble tuvo una inversión de 34. 9 millones de pesos. En esta Subdirección Regional de Servicios Periciales se emitirán dictámenes en las especialidades de Medicina Legal, Psicología, Trabajo Social, Criminalística, Grafoscopía, Mecánica y Hojalatería, Hechos de Tránsito, Identificación Vehicular, Valuación Dactiloscopia y Química Forense; todo lo anterior en aras de una procuración de justicia más ágil y eficiente a favor de la ciudadanía de Querétaro.

   
     
    Arriba
     
05 / 07 / 2017
 

PERITOS DE LA FISCALÍA GENERAL RECIBEN CAPACITACIÓN POR INSTANCIA INTERNACIONAL.

     
 
 
 
 
 
 
 
 

Como parte de los esfuerzos que realiza la Fiscalía General del Estado para optimizar la procuración de justicia en Querétaro, se llevó a cabo el Curso de Actuación para Perito Forense en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, centrado en el papel del Perito como testigo, que será impartido por el International Criminal InvestigativeTraining Assitance Program (ICITAP) México.

El objetivo de este curso es dotar a los peritos de habilidades, técnicas y métodos para aplicar en su función y así sostener conclusiones con bases objetivas que sirvan al juzgador para tener la visión más amplia posible de un hecho en juicio.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, remarcó la necesidad de que los peritos se adapten a los nuevos requerimientos, debido a que su naturaleza jurídica cambió y su intervención tanto en los procesos de investigación como en las audiencias de juicio resulta fundamental.

“Un elemento básico para que este sistema funcione es la preparación jurídica de los asuntos, los cuales deben ir sustentados con sólidos elementos de prueba que la Policía y los Peritos habrán de proveer al Fiscal, por lo cual, esta relación y coordinación resulta elemental para el éxito del sistema de justicia oral”, subrayó el Fiscal.

Por su parte, el asesor principal de ICITAP México, Kyle H. Grimes, destacó que este curso les ofrece desarrollar la habilidad de transmitir los peritajes éticamente, en el contexto del Sistema de Justicia Penal, de transmitirlo en un proceso oral, en un juicio, de una manera entendible, para que el mismo juez tenga más elementos al momento de emitir un fallo.

En su intervención, la directora de Servicios Periciales de esta Fiscalía, Caroline Lanestosa Oropeza, explicó que serán 40 horas de formación, dirigido a 60 elementos del personal pericial, capacitación con la cual fortalecerán los conocimientos, habilidades y destrezas de cada perito forense como testigo experto en la audiencia de juicio oral.

Como testigos del evento estuvieron también la Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón; el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González; la Directora Jurídica y de Vinculación Institucional, Ana Luisa Sánchez Aguilar; y el Asistente Asesor de Director de Programas de ICITAP México, Edwin Hernández.

   
     
    Arriba
     
29 / 06 / 2017
 

FISCALÍA Y COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO ACTUALIZAN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la finalidad de impactar en la eficiencia de la atención que se brinda a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Arbitraje Médico de la Secretaría de Salud Estatal actualizaron el Convenio de Colaboración existente entre ambas instituciones.

Con esta acción, la Fiscalía y la Comisión de Arbitraje reafirman el compromiso de apoyo mutuo en la integración de carpetas de investigación en las que se haga necesaria  la emisión de dictámenes periciales en medicina, que estén relacionadas con la práctica profesional, así como en la promoción de mecanismos alternativos de solución.

El objetivo de este convenio es establecer las bases y lineamientos de colaboración en los temas de aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos, emisión de dictámenes, capacitación, difusión e intercambio responsable de información estadística; con el propósito de mejorar la efectividad en la atención a la ciudadanía, en el ámbito de competencia de cada una de las partes.

El Fiscal General, Alejandro Echeverría reconoció la invaluable disposición para contribuir en la investigación científica de los delitos a través de la emisión de opiniones expertas en distintas especialidades médicas, y celebro su interés para capacitarse en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, el Comisionado de Arbitraje Médico, Dr. Genaro Vega Malagón señaló que la firma de este convenio es un claro ejemplo de la coordinación entre las instituciones, con el  que se busca  fortalecer la vinculación para establecer los lineamientos en los temas de aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, emisión de dictámenes, capacitación, difusión e intercambio responsable de información estadística.   

Como testigo de la firma de convenio entre las dos instituciones, estuvo presente el Secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro.

   
     
    Arriba
     
26 / 06 / 2017
 

FISCALÍA PARTICIPA EN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SESNSP.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular Alejandro Echeverría Cornejo, participó en un encuentro con representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo de esta reunión fue compartir con los representantes de la Federación pormenores de la operación del Modelo de Justicia queretano, para que se evalué la posibilidad de replicar algunas de sus prácticas en otros estados de la República e incluso incorporarlas a un modelo nacional.  

Del Secretariado Ejecutivo asistieron Karla Karelly Villanueva Escamilla, Directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal; Azucena Rodríguez Valencia, Directora General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo; Oscar Joaquín Estrada López, Director General de Planeación del Secretariado Ejecutivo; Luis Marvin Andrade Avalos, Subdirector del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo; Luz María Martínez Cortés, Asesora de la Dirección de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal; Estefanía Medina Ruvalcaba, Asesora de la Dirección de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Felipe Alejandro Martínez Vidal, Jefe de Departamento.

Asimismo, se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granado s Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; los Secretarios de Seguridad Pública de Querétaro y Corregidora, Juan Luis Ferrusca Ortiz y Juan Luis Rodríguez Aboytes, respectivamente.

 

   
     
    Arriba
     
30 / 05 / 2017
 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CUMPLE 1 AÑO DE SERVIR A QUERÉTARO.

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy 30 de mayo de 2017, la Fiscalía General del Estado conmemora su primer año de existencia como organismo constitucional autónomo, bajo el liderazgo del Maestro Alejandro Echeverría Cornejo, designado por el Congreso del Estado de Querétaro como primer Fiscal General en la entidad.

En el marco de los festejos por este histórico acontecimiento, la Fiscalía realizó un evento conmemorativo, en el cual se le rindieron Honores al Lábaro Patrio.

Posteriormente, el titular de la institución se dirigió a los funcionarios públicos que prestan sus servicios a la Fiscalía y que están al servicio de la sociedad queretana, para reconocer el trabajo realizado en este primer año y exhortarlos a apuntalar esfuerzos para optimizar las labores cotidianas.

Asimismo, agradeció y reconoció la presencia de los invitados especiales al evento, que fueron los mismos que atestiguaron hace 1 año el nacimiento de esta Fiscalía.

Por su parte, la Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón hizo un recuento de algunos logros destacados de la Fiscalía en este año de labores y emitió un mensaje para el personal que es la base del éxito de la institución; “Las mejores herramientas para seguir caminando son sus valores y sus valores institucionales, porque el camino continúa, solo hay que ver hacia adelante”, dijo.

Durante el evento, el Fiscal General entregó equipamiento para diversas áreas de la institución, con la finalidad de contribuir al rendimiento de sus servidores públicos.

 

   
     
    Arriba
     
29 / 05 / 2017
 

FORO "LOS DESAFÍOS DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL SISTEMA ACUSATORIO".

     
 
 
 
 
 
 

El Subprocurador Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, compartió foro con el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría y el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados, dentro del panel “Los desafíos de la Procuración de Justicia en el Sistema Acusatorio”.

Esta actividad se realizó dentro del marco del primer aniversario de la creación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y se llevó a cabo en el edificio central de esta institución.

El Subprocurador Gilberto Higuera Bernal compartió su experiencia y conocimientos en la ponencia “Teoría del Caso – Cuarto de Mando”, en la que resaltó la estricta necesidad de un trabajo en equipo coordinado entre Fiscales, Peritos y Policías Investigadores en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, detalló el trabajo que ha hecho Querétaro en cuanto a “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que ha dejado resultados satisfactorios y un monto sin precedentes en cuanto a reparación del daño, pagado a personas que fueron víctimas de delito.

Finalmente, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría, ofreció algunos pormenores de la “Intervención Policial en la Investigación del Delito”, destacando que la profesionalización y capacidades de la Policía de Investigación queretana han permitido el esclarecimiento de múltiples hechos.

 

    Arriba
     
04 / 05 / 2017
 

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE LA FGE.

     
 
 
 
 
 
 
 
 

Con excelentes resultados egresó la primera generación de la Especialidad en Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, de la que saldrán los futuros Fiscales de Investigación y Acusación.

Un total de 77 servidores públicos, en su mayoría mujeres, acreditaron este proceso de formación de manera satisfactoria, demostrando sus conocimientos y habilidades en diferentes ámbitos de la Procuración de Justicia.

Durante un lapso de 7 meses, repartidos en más de 700 horas académicas, los integrantes de la especialidad debieron redoblar esfuerzos para combinar sus responsabilidades actuales con su proceso de formación.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció la voluntad y capacidad de los servidores públicos que participaron en estas actividades.

“Sé que durante estos 7 meses para muchos fue un esfuerzo, un sacrificio, desveladas y ausencias en sus hogares, con sus familias. La primera generación debe ser el ejemplo de todas las generaciones futuras, no solamente por su cantidad, sino por la calidad y creo que en todos ustedes existe una gran calidad como seres humanos y profesionistas”, dijo.
Asimismo felicitó a los egresados y los incitó a conducirse con compromiso institucional para representar con orgullo a la Fiscalía; “Cada vez que tengan que atender a un ciudadano, resolver un problema, iniciar una carpeta de investigación o representar a una víctima u ofendido en alguna audiencia, háganlo con ese profesionalismo y capacidad que hasta hoy han mostrado”, enfatizó el Fiscal.

Por su parte, la Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón, expresó que el servicio profesional de carrera garantiza la igualdad de oportunidades basados en el mérito, en la experiencia que impulsa el cumplimiento de sus funciones, con eficacia y eficiencia en beneficio de la sociedad.

Asimismo, la Directora del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, Gisela Guadalupe Bárcenas Mandujano, hizo un reconocimiento a los instructores de la Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Poder Judicial de la Federación y Secretaría de Seguridad Ciudadana, que participaron en actividades de docencia sin haber recibido remuneración alguna.

Finalmente, Roberto García Muñiz, quien obtuvo el promedio más alto de esta primera generación, habló a nombre de sus compañeros y dijo que la transformación del sistema de justicia penal exigía hacer cambios que permitieran formar servidores públicos acordes a la nueva realidad, la atinada modificación a los planes y programas de la especialidad en procuración de justicia impulsada por el maestro Alejandro Echeverría Cornejo a través del instituto del servicio profesional de carrera generó las condiciones para que actualmente un aspirante a Fiscal del estado no solo se forme bajo los principios de excelencia profesionalismo, objetividad, imparcialidad, sino que además cuente con las capacidades, habilidades y destrezas que le permitan afrontar los nuevos retos de la procuración de justicia.

   

 

     
    Arriba
     
03 / 04 / 2017
  EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, ENTREGÓ 14 NOMBRAMIENTOS.
     
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó 14 nombramientos a Coordinadores y Fiscales quienes aprobaron los resultados del concurso, realizado de septiembre 2016 a marzo 2017; toda vez que los ganadores alcanzaron los puntajes más altos y aprobaron la evaluación del control de confianza. De esta forma se fortalecerán las áreas para garantizar la impartición de justicia en el estado.

La Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, sesionó para aprobar los resultados de concurso para la obtención de plazas de Coordinador de Área de la Dirección de Policía de Investigación del Delito y Fiscal.

 

   
     
    Arriba
 
     
28 / 03 / 2017
  ALEJANDRO ECHEVERRÍA CORNEJO, EMITIÓ UN MENSAJE PÚBLICO COMO ACTO DE TRANSPARENCIA DE CARA A LA SOCIEDAD QUERETANA CON MOTIVO DEL PRIMER INFORME DE LA FISCALÍA.
     
 
 
 
 
 

El día de hoy, Alejandro Echeverría, primer Fiscal General del Estado, presentó ante la sociedad el trabajo realizado por la institución durante los primeros 9 meses de trabajo, a partir de su creación el 30 de Mayo de 2016.

Ver contenido del informe..

 

 

 

   

 

     
    Arriba
 
     
27 / 03 / 2017
  ALEJANDRO ECHEVERRÍA CORNEJO, RINDIÓ EL PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DE LA FGE ANTE LA LVIII LEGISLATURA
     
 
 
 
 
 
 

En un acto histórico, Alejandro Echeverría Cornejo, rindió el Primer Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado, como un ejercicio de transparencia y congruencia con la sociedad queretana, además de que se da cumplimiento a un mandato constitucional.

El Informe de Actividades fue aprobado en sesión de consejo del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente fue presentado ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura del Estado, donde además el titular de la institución respondió a las observaciones y cuestionamientos de los Diputados.

El día de hoy, Alejandro Echeverría, primer Fiscal General del Estado, comparece ante representantes de diversos sectores de la sociedad para rendir cuentas del trabajo realizado por la institución durante los primeros 9 meses de trabajo, a partir de su creación el 30 de Mayo de 2016.

Ver contenido del informe..

 

 



 

     
    Arriba
 
     
26 / 03 / 2017
  PERSONAL DE FGE PARTICIPA EN DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO IMPARTIDO POR LA ONU
     
 
 
 
 
 
 
 

En el marco del compromiso asumido por la Fiscalía General del Estado, para el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y por instrucción de su titular, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscales, Peritos y Policías Investigadores participarán en el “Diplomado en Investigación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Esta capacitación estará coordinada por la Especialista en Modelos de Intervención para el Proyecto Género y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Abril Violeta Zarco Iturbe. Asimismo, se contará con el apoyo y participación del Instituto Queretano de la Mujer.

La inauguración de los trabajos fue presidida por la Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón, quien describió la importancia que representa para la Fiscalía participar en este tipo de acciones y reiteró la responsabilidad con la que todos los servidores públicos de la institución asumen al trabajar algún asunto que requiera de un enfoque especializado.

Durante este evento se contó la distinguida presencia de la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa, así como los Vice Fiscales Humberto Pérez González y Benjamín Vargas Salazar.

El programa considera la impartición de nueve módulos distribuidos en 100 horas, 90 de clases presenciales y 10 de lecturas y trabajo de estudio fuera de aulas. Los temas que se estarán abordando son: Conceptos básicos de teoría de género; las reformas constitucionales de derechos humanos y el sistema penal acusatorio; consideraciones para analizar objetivamente los casos de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género; principios básicos de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de género; reglas mínimas para la intervención pericial; investigación de muertes violentas de mujeres y/o feminicidio; investigación con perspectiva de género en delitos de carácter sexual; investigación en casos de desapariciones de mujeres y niñas y en el delito de trata de personas; y finalmente investigación con perspectiva de género en crímenes de odio.

Cabe mencionar que, desde su creación, la Fiscalía General del Estado ha participado en actividades relacionadas con la protección al género femenino y se han promovido diversas actividades de capacitación con perspectiva de género.

     
    Arriba
 
     
10 / 03 / 2017
  QUERÉTARO, SEDE DE LA 1ª SESIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ZONA OCCIDENTE
     
 
 
 
 
 
 
 

“Los encargados de procurar justicia en el país debemos estar determinados a generar condiciones que permitan una investigación y persecución de los delitos de manera más eficaz”, enfatizó el Fiscal General del Estado durante su intervención en la inauguración de la 1ª sesión ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente.

Dicho evento contó con la distinguida presencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El Fiscal General de Querétaro dio la bienvenida a los invitados y detalló la importancia que representa este evento para la procuración de justicia no solo de la región, sino para todo el país.

“Solamente a través del trabajo conjunto, entre sociedad y gobierno, es como podemos tener los mejores resultados, precisamente por eso, las decisiones que se adopten en esta sesión, deberán reflejar y atender el sentir de la gente”, expresó Alejandro Echeverría.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien además funge como presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, reconoció el trabajo que realizó Querétaro para crear un modelo de justicia que contempla las necesidades de sus habitantes.

“No debemos dar un servicio de procuración de justicia, siendo un derecho humano, diferenciado según en donde naces o en donde vives; y el ejemplo del modelo Cosmos me anima, porque siempre he insistido que, como en otros países, tenemos que aprender mucho de las entidades federativas que han desarrollado habilidades que todavía la federación no tiene y que otras partes de la República tampoco las tienen”, dijo el Procurador.

Reiteró que con experiencias como la tiene Querétaro se dará cumplimiento a los ordenamientos constitucionales como la investigación –que es una de las principales debilidades del sistema- Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que en Querétaro el sistema de justicia acusatorio y adversarial se aplica conforme al Modelo Cosmos, el cual se diseñó partiendo de la realidad y de las necesidades del estado de Querétaro, de todas las queretanas y todos los queretanos.

“Tenemos una justicia fortalecida por una Fiscalía Autónoma, así como por defensores públicos capacitados y certificados, pero sobre todo, tenemos un mandato común: cumplir y hacer cumplir la ley vigilando el respeto de los derechos humanos fundamentales”, dijo.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la instancia de coordinación en la que convergen la Procuraduría General de la República y las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas del país, con la finalidad de generar políticas públicas en materia de procuración de justicia que incidan en la seguridad y la justicia, a través de la aplicación de la ley con respeto a los derechos fundamentales.

Para fortalecer el trabajo conjunto, la Conferencia Nacional se organiza en cinco zonas geográficas, en las que se analiza la problemática de procuración de justicia con un enfoque regional. Querétaro forma parte de la Zona Occidente junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

     
    Arriba
 
     
22 / 02 / 2017
  ENTRA EN FUNCIONES COMITÉ DE ÉTICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
     
 
 
 
 
 
 

Con el objetivo de supervisar la actuación de los servidores públicos, para mantener un servicio eficiente y amable hacia la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado instaló su Comité de Ética.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, en su carácter de Presidente del Comité de Ética tomó protesta al resto de sus integrantes: el Contralor de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Cevada Báez, en su carácter de Secretario Técnico; los directores de Servicio Profesional de Carrera, Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, Ana Luisa Sánchez Aguilar y Rodolfo Gabriel Aguilar Gachuzo, respectivamente, en su carácter de vocales de dicho comité.

El titular de la institución exigió a los nuevos integrantes del Comité velar por el cabal cumplimiento y respeto al Código de Ética de la Fiscalía, resaltando que a menos de un mes de la publicación de dicho documento, se cuenta ya con el instrumento que permitirá vigilar su aplicación.

Entre las principales atribuciones de este órgano colegiado, en términos del artículo trece del Código de Ética de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, destacan la de proponer acciones que permitan prevenir conductas que transgredan el Código; emitir recomendaciones a los titulares de las distintas unidades y órganos administrativos pertenecientes a la Fiscalía, respecto a la observancia y obligatoriedad del presente Código; y dar vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía en caso de advertir alguna conducta o falta de probidad que infrinja el Código.

Es importante mencionar que con la publicación del Código y la instalación del Comité se cumple además con un mandato de la constitución del estado de Querétaro.

     
    Arriba
 
     
15 / 02 / 2017
  FISCAL GENERAL ENCABEZA LOS TRABAJOS DE LASÉPTIMA SESIÓN
ORDINARIA DE ALERTA ÁMBER
     
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó en su calidad de Presidente la 7ª Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta AMBER en Querétaro.

El evento contó con la presencia de la nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos, así como del Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; Representantes de Dependencias Federales y Secretarias de Estado; además de funcionarios de esta Fiscalía.

Durante la sesión se destacó el convenio de colaboración firmado por el Comité con la Terminal de Autobuses y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con el objetivo de establecer mecanismos efectivos de difusión, búsqueda y localización.

La Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón, dio a conocer el rediseño de la campaña de difusión del Programa, basado en dos ejes: operatividad y medidas preventivas para la sociedad y el sector educativo; además de la operatividad para servidores públicos.

Finalmente el Lic. Benjamín Vargas Salazar, Vice Fiscal de Investigación Científica y Policíal y Secretario Técnico del Comité, resaltó la viabilidad de que en casos que así se requieran se difundan las Alertas AMBER, a través de Facebook; así como la gestión para entablar una alianza entre esta institución y la Policía Federal, afín de fortalecer los mecanismos de difusión.

Finalmente entre los puntos de acuerdo se subrayó la necesidad de realizar un marco normativo para que la Fiscalía General continúe con la coordinación operativa de este importante mecanismo. De esta manera al sesionar el Comité de manera ordinaria sigue fortaleciendo la cooperación interinstitucional en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

     
    Arriba
 
 
.