30 / 05 / 2018
 

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INALI.

     
VISITAR HISTÓRICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), suscribieron Convenio General de Colaboración, con la finalidad de brindar una adecuada atención en materia de procuración de justicia, a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.  

Se crea un nuevo vínculo de colaboración con el INALI, institución especializada en la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas del país, que permite a la Fiscalía General fortalecer las capacidades de atención, y continuar con la cultura de respeto de los derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas. 

El convenio va en la dirección de respetar y garantizar el derecho de acceso a la jurisdicción de los pueblos indígenas.  

Mediante el uso que la Fiscalía General haga del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), instrumento de apoyo especializado, en línea del INALI; se agilizan los procesos para garantizar la asistencia a víctimas e imputados hablantes de lenguas indígenas, por parte de intérpretes y traductores en los procedimientos y juicios en los que tengan intervención, con pleno respeto a sus culturas, usos y costumbres.  

La Lic. Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del INALI, señaló que la firma de este convenio es fundamental, porque pone en el centro de atención,  el favorecer a los hablantes de las lenguas indígenas. Agregó que trabajar juntos, significa compartir y hacer equipo. Fortalecemos nuestro trabajo en un código de ética y por el bien común. 

Por su parte, el Ing. Aurelio Sígala Páez, Delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, mencionó que el contar con intérpretes y traductores abona a la promoción y respeto de los derechos indígenas. Hizo referencia a que Querétaro cuenta con 16 intérpretes certificados, en las 4 variantes lingüísticas del otomí existente en nuestro Estado.  

El PANITLI permitirá a los Fiscales tener información inmediata, sobre intérpretes y traductores certificados en diferentes lenguas indígenas, que otorgan los servicios de interpretación y traducción requeridos por las instituciones de procuración e impartición de justicia. Lo que favorecerá la eficiencia en el pleno acceso a la jurisdicción del Estado.  

Alejandro Echeverría Cornejo afirmó que el respeto a los derechos humanos, es eje rector de la actuación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.  

“Uno de los derechos fundamentales de toda persona, es el acceso a la justicia, y para que este derecho se materialice, es necesario que las autoridades de procuración e impartición de justicia, demos respuesta imparcial, completa, pronta y gratuita a las peticiones de los gobernados, con independencia de la calidad que tengan en los procedimientos. En materia penal, sean víctimas o imputados” finalizó.

 

 

 

 
     
    Arriba
     
 
.