20 / 06 / 2018
 

FISCALÍA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON 9 MUNICIPIOS PARA
FORTALECER EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA APLlCACIÓN DE PROTOCOLO ALBA

     
VISITAR HISTÓRICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba. En su desarrollo se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración entre este organismo autónomo y los municipios de San Juan del Río, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

El Protocolo Alba, fue implementado para dar cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género, presentada para seis municipios del Estado. Haciéndose patente mediante esta acción, el compromiso firme y decidido de la Fiscalía General de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Con la firma de estos Convenios de Colaboración, los municipios se comprometen a observar y se adhieren a las disposiciones del Protocolo Alba, así como a los demás documentos normativos que de él deriven para su adecuada aplicación; hacer uso del Correo Interinstitucional Protocolo Alba y a difundir las Cédulas de Identidad del Protocolo Alba que la Fiscalía General emita.

Como testigos de honor, firmaron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el Secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, quien señaló que en el escenario de violencia que vivimos en el país, este esfuerzo merece el reconocimiento a todos porque la primera responsabilidad del estado es garantizar la integridad personal de las personas y un reporte de este tipo genera la condición necesaria de urgencia para localizar y auxiliar a la persona objeto de la alerta.

La legislación general en materia de Desaparición Forzada de Personas, establece que no todos los casos de no localización derivan de la comisión de un delito. En el estado se mantiene una mínima incidencia en ilícitos de desaparición de personas. Actualmente, se tiene el 91 por ciento de efectividad en la localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Durante su participación, Alejandro Echeverría, mencionó que con la firma de este convenio concurren las voluntades de la Fiscalía General y los 9 municipios, para lograr la adecuada aplicación del Protocolo Alba, a través de un trabajo coordinado, estratégico y transversal, que principalmente se concretará a través de sus Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública.

“Con la publicación del Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas; la Fiscalía General proporcionó a su personal sustantivo un documento normativo que permite homologar su actuación, en el que se establece como clave estratégica la colaboración y coordinación interinstitucional” finalizó.

En el evento estuvo presente Jorge Sanabria Sánchez, Presidente Municipal de Amealco; Maritza Pedraza Mar, Presidenta Municipal de Jalpan; María Dionicia Loredo Suárez, Presidenta Municipal de Arroyo Seco; Honorina Amador Covarrubias, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros; Cuauhtémoc Morales Olvera, Presidente Municipal de Cadereyta, Gloria Inés Rendón García, Presidenta Municipal de Pinal de Amoles; Cruz Nayely Monrroy Aguirre, Presidenta Municipal de Colón; Isidro Pacheli Demeneghi Rivero, Presidente Municipal de San Juan del Río; Mario Daniel Espinosa Valencia, Presidente Municipal de Huimilpan.

Integrantes del Comité de Observancia del Protocolo Alba y personal directivo del Fiscalía General del Estado de Querétaro.

 

 

     
    Arriba
     
 
.