- Se reconoce al personal para fomentar la actuación íntegra, eficiente e imparcial
Con sede en la Fiscalía de Querétaro, donde se da vida a una de las fases del sistema de justicia penal estatal, donde se hace viable el derecho humano de acceso a la justicia por la interacción de actores y operadores que usan herramientas científicas y tecnológicas; el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo y el Gobernador Constitucional, Mauricio Kuri González conmemoran, el Día Nacional del Ministerio Público.
Por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se instauró esta fecha conmemorativa que tiene como objetivo reconocer en todo el país, a quienes procuran justicia, que actúan, que se esfuerzan porque se dé a cada quien lo que le corresponde por ser lo justo; sin duda, las decisiones que toman las y los fiscales son de tal importancia para el sistema pues repercuten en la calidad de vida de una sociedad. Durante estos cuatro años de conmemoración, se han entregado reconocimientos a quienes se han destacado por ejercer sus funciones de manera digna y concienzuda, al respetar los principios, valores y lineamientos institucionales, y sobre todo, por ser líderes en los grupos dedicados a investigar el delito y perseguir al delincuente.
La función de investigar y perseguir los delitos, se realiza con autodisciplina, dignidad y honor en el desempeño profesional. Por ello, durante este evento conmemorativo también se entregaron nombramientos y se hizo la toma de protesta a 86 Fiscalas, Fiscales y Auxiliares.
El Fiscal General, mencionó que con apego a la Constitución y la legislación que de ella se deriva, se protegen los derechos de víctimas, probables partícipes y de toda persona que se relaciona con el procedimiento penal. Es así, que en concordancia, se brindan atenciones oportunas, dignas, con calidad humana y se trabajará coordinadamente.
Asimismo, exhortó a las y los Fiscales a no olvidar su responsabilidad. Les indicó que protejan el interés público, actúen con objetividad, presten atención a todas las circunstancias, pues son la orgullosa garantía que da el estado al afirmar que en Querétaro se respeta y protege la dignidad humana.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González recalcó el compromiso de su gobierno con la justicia, al darle a cada quien lo suyo.
“La única forma de combatir el delito, es que no haya impunidad y aquel que quiera cometer un delito en Querétaro, que sepa que si aquí lo agarramos, de aquí no va a salir” puntualizó Kuri González.
En su oportunidad y como Fiscala Decana, Carmen Leticia señaló, que todos los días se enfrentan retos y desafíos novedosos, con el compromiso de servir a la sociedad queretana con honestidad y entrega, recabando los actos de investigación que son necesarios para cumplir con nuestro objetivo y defender nuestra postura ante los Tribunales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos de todas las personas que intervienen en el procedimiento penal.
“Hoy, 30 años después de que tomé protesta como agente del Ministerio Público observó con claridad que la Justicia Penal en Querétaro es una realidad, basada en un Modelo único en el país y a la medida de nosotras y nosotros, que con orgullo colaboramos para que siga siendo un referente nacional, incluso con reconocimientos internacionales”, finalizó la Fiscala Decana.