Con fundamento en los artículos 30 ter de la constitución política del estado de querétaro, 13 quáter último párrafo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar acudió ante LX Legislatura del Estado a presentar el séptimo informe de actividades, que comprende del periodo de marzo 2023 a febrero 2024.
Se informó ante el órgano soberano que el servicio público no se puede concebir alejado de la profesionalización, por ello, se impulsó junto con el Instituto del Servicio Profesional de Carrera la certificación y especialización del personal ministerial, pericial y policial. También, se brindaron 11 cursos de capacitación especializada, entre los que destacan las impartidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Asociación de Especialistas Certificados en Lucha contra el Lavado de Dinero, de los Estados Unidos de América.
Los trabajos coordinados entre la trilogía de investigación ha logrado que los responsables reciban su castigo, reconocimiento que ha sido acreditado por instituciones de la sociedad civil, como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización; quienes colocan a la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro en el 1er lugar dentro del Ranking Nacional, por su eficiencia en la obtención de sentencias condenatorias. Lo anterior, con base en lo publicado en el estudio “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados”, donde también se señala que esta institución, es una de las 4 Fiscalías del País, con la mayor cantidad en la recuperación de activos.
La profesionalización del personal, permitió judicializar 51 carpetas de investigación, este número representa un cincuenta por ciento más, que el año anterior. Las vinculaciones a proceso penal, fueron para 52 personas, lo que representa un 15 por ciento más que el periodo anterior.
Entre los cargos públicos de las personas vinculadas a proceso destaca un expresidente municipal, exsecretario de ayuntamiento, Juez Civil, policías municipales, policías estatales, entre otros.
En el periodo que se informa, la Fiscalía Anticorrupción, logró el cumplimiento de dieciséis órdenes de aprehensión, mandatos que fueron ejecutados por el Grupo de Policía Anticorrupción. De igual forma,16 particulares, fueron vinculados a proceso, por el delito de cohecho cometido en flagrancia. Además, en un trabajo coordinado con los Fiscales, se participó en 17 cateos, para igual número de inmuebles.
Para este año, se emitieron 17 fallos condenatorios a igual número de personas. Además, de obtener la cantidad de 109 millones 221 mil 493 pesos, por concepto de reparación del daño, decomiso y aseguramientos.
En una de las acciones más relevantes de este último año, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ante la autoridad judicial órdenes de aprehensión en contra de Jaime “N”, alias “El Burras Prietas” y de su pareja sentimental, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, ambas personas están sentenciadas bajo los criterios legales del Sistema Penal Acusatorio y, tras las acciones realizadas por esta Fiscalía, se lograron decomisos importantes por este ilícito, en un beneficio directo para diversos sectores sociales.
Como parte de las investigaciones, se ubicaron y catearon con orden judicial, 17 domicilios en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; por lo que se aseguraron muebles, electrodomésticos y centenares de cajas de alimentos enlatados y empaquetados, así como otros productos.
En seguimiento al decomiso decretado de los bienes, se realizó la entrega de 6 toneladas de comida para mascotas, donadas a diversas organizaciones sin fines de lucro, las cuales no reciben insumos de manera continua, ni se encuentran inscritos dentro de algún programa de beneficencia.
Respecto al área pericial, la especialidad de contabilidad atendió 28 intervenciones con un total de 22 mil 368 documentos analizados. Además, en el área de documentos cuestionados se atendieron 54 intervenciones, contribuyendo a que las investigaciones tuvieran sustento científico.
Son ya siete años que trabajamos, aplicando la ley en materia de combate a la corrupción, en todos ellos, sin menoscabo de los derechos humanos de los justiciables, cumpliendo puntualmente con lo estipulado en los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ello, actuamos siempre con objetividad y dentro del marco de la Ley.
La mejor manera de prevenir la corrupción es aplicando la Ley, por ello, mantendremos un estándar de calidad en nuestras investigaciones, las cuales han sido reconocidas a nivel nacional, para que el culpable no quede impune, sino que afronte la justicia, mediante sentencias ejemplares.