Fiscalía General del Estado de Querétaro

LogoWEB-3

Día Internacional Contra la Corrupción

Querétaro destaca por su Fiscalía Anticorrupción

 

• 19 de noviembre, Día Internacional Contra la Corrupción


• IMCO reconoce a la Fiscalía Anticorrupción como la mejor institución de su especialidad

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro destaca por su eficiencia, así lo señaló el estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, USAID y Tojil, al posicionar a esta institución como la de mayor eficiencia en vinculaciones a proceso respecto a las carpetas de investigación iniciadas.

 

La creación de las Fiscalías Anticorrupción, con facultades técnicas especializadas, son un mecanismo garante para los ciudadanos de que cualquier denuncia será investigada y, en su caso, sometido al conocimiento de los tribunales. La ciudadanía debe tener certeza de que sus gobiernos cuentan con servidoras y servidores públicos con profesionalismo, eficacia y honestidad, como mandata la constitución.

 

Desde su inicio de operaciones, en el 2017, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se ha posicionado como referente nacional, así lo reconoció la segunda edición del estudio “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, al situarla como una de las mejores del país.

 

Asimismo, por cuarto año consecutivo, la Fiscalía Anticorrupción coadyuvó para que el estado de Querétaro obtuviera el primer lugar nacional en ausencia de corrupción, de acuerdo con la organización no gubernamental World Justice Project.

En estos casi de 6 años de operación, se han vinculado a proceso penal a 111 personas, por diversos delitos, como cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. De igual forma, se han obtenido 109 años de inhabilitación para que las personas responsables de uno de estos delitos no ejerzan un cargo público.

La totalidad del grupo de Policía Anticorrupción cuenta con el Certificado Único Policial, que garantiza la integridad y profesionalización del personal. En relación a ello, se han cumplimentado 83 órdenes de aprehensión.

La suma total de reparación de daño supera los 30 millones de pesos; esto, como resultado de la alta capacitación de las y los servidores públicos que integran esta Fiscalía Anticorrupción, aunado a que el 100 por ciento del personal cuenta con su evaluación de Control de Confianza aprobada y vigente.

La profesionalización constante ha permitido generar alianzas para acudir a cursos de organismos internacionales como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); y de instancias nacionales como la Comisión Nacional Bancaría y de Valores.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción invita a toda persona que atestigue un acto de corrupción, denunciarlo acudiendo a las instalaciones en Avenida Luis Vega y Monroy número 302, Fraccionamiento Plazas del Sol, 2ª sección, Querétaro, Qro.

Nuestra misión

Somos un órgano especializado de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, creado constitucionalmente, que cuenta con autonomía técnica en su función para combatir la corrupción mediante la investigación y persecución de los delitos en esta materia.

Nuestro objetivo

Velar por los intereses del Estado y la sociedad, mediante la función persecutoria de los delitos en materia de corrupción; con personal especializado y el empleo de tecnologías que permitan esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, en su caso proteger a la víctima y que se repare el daño; basando la actuación bajo un esquema de coordinación con las demás instancias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, para coadyuvar en la formulación de políticas públicas de prevención, detección y sanción de actos de corrupción. 

Nuestra visión

Ser una Institución reconocida a nivel estatal por cumplir con la función Constitucional de combatir la corrupción, con personal especializado que actúe con transparencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia, que cumple con los fines del procedimiento penal, y tiene como ejes rectores el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Funciones

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lleva a cabo la función de investigar y perseguir los delitos en esta materia, contemplados en el Código Penal para el Estado de Querétaro, bajo un enfoque interdisciplinario y de especialización.

 

Para cumplir con sus fines tiene autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre las denuncias que se le formulan tanto de particulares como de las instituciones.

LOS DELITOS QUE INVESTIGA SON LOS SIGUIENTES:

  • Desempeño indebido y abandono del servicio público
  • Desempeño irregular de las funciones públicas
  • Intimidación
  • Coalición de servidores públicos
  • Peculado
  • Cohecho
  • Concusión
  • Enriquecimiento Ilícito
  • Negociaciones ilícitas
  • Tráfico de Influencia
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita en materia de combate a la corrupción
  • Delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción
  • Evasión de personas aseguradas
  • Promoción de conductas ilícitas
  • Cohecho cometido por particulares
  • Adquisición u ocultación indebida de recursos públicos