Fiscalía General del Estado de Querétaro

LogoWEB-3

fiscalía general del estado

¿Quiénes somos?

Somos el organismo constitucional autónomo que tiene la competencia de la investigación y persecución de delitos. Esto significa que las funciones del Ministerio Público, contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la propia del Estado de Querétaro, son llevadas a cabo por la Fiscalía General.

1
de mayo de 2016

Este organismo constitucional autónomo inicia sus operaciones el 30 de mayo de 2016, bajo el principio de la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos. El marco jurídico de la institución se complementa con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, así como por su reglamento interior y demás normatividad aplicable y necesaria para el ejercicio de las funciones.

 

La autonomía de la Fiscalía General, implica contar con un patrimonio propio, así como la libertad de organizarnos para prestar el mejor servicio posible a las y los queretanos.

Para ello, se cuenta con 3 Vice Fiscalías:

 

  1. Vice Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito: es quien directamente desarrolla las facultades del Ministerio Público, es decir, el área que tiene a su cargo a las y los Fiscales que trabajan las carpetas de investigación. Atendiendo a la naturaleza de los conflictos, y para otorgar una atención especializada a quienes se encuentran involucrados, la Vice Fiscalía cuenta con dos direcciones: Acusación e Investigación, mismas que a su vez tienen a su cargo las unidades y fiscalías especializadas.
 
  1. Vice Fiscalía de Investigación Científica y Policial: tiene la responsabilidad de organizar a la Policía de Investigación del Delito, y a los Servicios Periciales, cuyas funciones son de vital trascendencia para el esclarecimiento de los hechos delictivos y la conformación de la tríada procesal penal.
 
  1. Vice Fiscalía de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional: cuya tarea es la definición de políticas que orienten las funciones de todos los trabajadores de la Fiscalía General en materia de Derechos Humanos. Además, garantiza el soporte tecnológico de la institución, por medio de la Dirección de Tecnologías, así como todo lo concerniente a la capacitación y profesionalización, acciones que son ejecutadas por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera.
 

Existen diversas áreas que fortalecen el desarrollo de nuestro trabajo por la seguridad de Querétaro, como lo es el Centro de Evaluación y Control de Confianza, el cual permite la evaluación periódica de fiscales, policías de investigación y peritos, aplicando metodología científica y tecnológica de vanguardia.

 

Asimismo, coadyuva con la institución el órgano interno de control, mismo que permite vigilar e identificar cualquier irregularidad que cometan los servidores públicos, inicia y substancia los procedimientos administrativos a los que haya lugar.

Nuestra misión

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, es el organismo encargado de investigar y perseguir los delitos de su competencia y de intervenir en los procedimientos que la Ley determine, que participa de manera transversal en la conformación de un sistema de seguridad estatal, para salvaguardar la integridad, libertad, y derechos humanos de las personas.

Nuestro objetivo

Ser un organismo constitucional autónomo transparente, en constante evolución y coordinación interinstitucional, para contribuir sólidamente a las políticas de seguridad y justicia en nuestro estado, mediante un modelo de gestión para ejercer la función de investigar y perseguir el delito con estrategias integrales, especializadas, científicas, vanguardistas y digitales, orientadas a resultados en beneficio de la sociedad; con personal calificado y certificado bajo constantes procesos de evaluación y profesionalización, que permitan garantizar el respeto a derechos humanos, el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño de víctimas y ofendidos.

Nuestra visión

La Fiscalía General del Estado contará con recursos humanos especializados, que apliquen una investigación científica y profesional, impulsando la innovación tecnológica y desarrollo institucional, que garantice la tutela efectiva de los derechos de los sujetos procesales, con autonomía y efectividad de la acción penal, para ser referente de aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.